Cultura

El Colegio Nacional ofrece actividades y ediciones en línea

Se compartirán sugerencias para disfrutar en línea conciertos, conferencias, lecturas literarias, actividades escénicas, documentales y programas especiales que dan cuenta de la trayectoria y legado de prestigiados artistas, científicos y humanistas que han formado parte de esta institución, fundada en 1943.

Se compartirán sugerencias para disfrutar en línea conciertos, conferencias, lecturas literarias, actividades escénicas, documentales y programas especiales que dan cuenta de la trayectoria y legado de prestigiados artistas, científicos y humanistas que han formado parte de esta institución, fundada en 1943.

El Colegio Nacional ofrece actividades y ediciones en línea

El Colegio Nacional ofrece actividades y ediciones en línea

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Una selección de conferencias, conciertos, actividades y programas especiales, generados por esta institución, así como la consulta de libros digitales con descarga gratuita y la venta de títulos impresos con opción de entrega a domicilio, forman parte de las acciones que este órgano colegiado realiza desde el 20 de marzo y que continuarán hasta el 22 de abril ante la contingencia del COVID-19 en nuestro país.

La diversidad de materiales multimedia con que cuenta El Colegio Nacional, que ha congregado en distintas ocasiones a especialistas e intelectuales de todo el mundo para dialogar sobre un tema de manera interdisciplinaria, estará al alcance de quien así lo requiera durante el lapso establecido para cumplir con las medidas preventivas de salud.

Guías de contenido, listas de reproducción y sugerencias especiales estarán a disposición de quienes deseen acercarse por primera vez o de nueva cuenta a estos materiales a través del Canal de YouTube.

Las personas que tengan interés en consultar el portal de libros digitales y el catálogo editorial lo encontrarán a la mano, además de las sugerencias que se darán a conocer continuamente a través de las distintas redes sociales de El Colegio Nacional.

Diferentes materiales temáticos se ofrecerán semanalmente de la siguiente forma: Los lunes astronomía; los martes, medicina y ciencias de la salud; los miércoles, humanidades y ciencias sociales; los jueves, literatura, y los viernes, ciencia y tecnología.

Se compartirán sugerencias para disfrutar en línea conciertos, conferencias, lecturas literarias, actividades escénicas, documentales y programas especiales que dan cuenta de la trayectoria y legado de prestigiados artistas, científicos y humanistas que han formado parte de esta institución fundada en 1943.

Conferencias como En la búsqueda del saber; Las cabezas colosales olmecas; Entre el Beagle y Moby Dick: Darwin y Melville en Las Galápagos; La ciudad como personaje; Versiones y visiones del federalismo; Críticos de la ilustración; El palacio de Xalla en Teotihuacan. Una posible sede de poder; Ceremonias de sangre y sacrificios humanos en la Costa Norte del Perú: el caso de los chimúes; Evolución de la monogamia y la infidelidad; o Ligeti: concierto para piano, se encuentran disponibles en el canal de YouTube.

La descarga diaria y gratuita de títulos publicados por El Colegio Nacional en formato digital, se podrá obtener desde la página web institucional que ofrecerá un volumen distinto cada día hasta el miércoles 22 de abril.

Los libros disponibles de esta semana incluyen: el lunes 23 de marzo El nacimiento de los sistemas planetarios. Discurso de ingreso, de Susana Lizano; el martes 24, Monteverdi y Vivaldi, de Adolfo Martínez Palomo; el miércoles 25, La música en la literatura náhuatl, de Miguel León Portilla; el jueves 26, Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes (prólogo de José Garciadiego); el viernes 27, Sustentabilidad ambiental y bienestar social. Discurso de ingreso, de Julia Carabias Lilo; el sábado 28, Economía, ecología, educación, de José Sarukhán; el domingo 29, Teotihuacan, ciudad excepcional de Mesoamérica, de Linda Rosa Manzanilla; el lunes 30, Destellos del Cosmos. Ensayo biográfico sobre Manuel Sandoval Vallarta de Fernando del Río Haza.

Entre los libros digitales, a precios accesibles se encuentran títulos como: De música cósmica, amor y complejidad. La ciencia como una manera de ver el mundo, de Alejandro Frank; Tres ensayos darwinistas, de Antonio Lazcano Araujo; Derechos humanos. Apuntes y reflexiones, de José Ramón Cossío; Pretérito pluscuamperfecto. Visiones mesoamericanas de los vestigios arqueológicos, de Leonardo López Luján; Trece comentarios en torno a la música, de Mario Lavista; Genio y figura de sor Juana Inés de la Cruz, de Ramón Xirau; El estudio de las lenguas en México: Avatares de dos siglos, de Luis Fernando Lara y María Eugenia Vázquez Laslop, así como Las transformaciones de la medicina, de Ruy Pérez Tamayo.

El Colegio Nacional pone a disposición del público sus plataformas digitales: Su portal de internet: www.colnal.mx, su página de Facebook: ColegioNacional.mx, y sus cuentas en Twitter: @ColegioNal_mx, Instagram: elcolegionacional y You Tube: elcolegionacionalmx.