Opinión


El Colegio Nacional y Crónica

El Colegio Nacional y Crónica | La Crónica de Hoy

23 AÑOS DE TRABAJO

Después de una ausencia concertada, con gran gusto retomo esta columna que intenta con objetividad plantear y, en su caso, analizar los temas de interés general en el desarrollo del País.

Nuestro grupo de trabajo, que integra la comunidad del  Grupo Crónica, celebró hace pocos días 23 años de existencia de nuestro diario. Un logro editorial que ha sido posible gracias a la visión empresarial, amor y compromiso con México de Jorge Kahwagi Gastine, un empresario con sentido social y comprometido con las  mejores causas del país.

La celebración permitió mejorar el diseño de nuestro periódico y página Web, conservando, desde luego, los rasgos distintivos de la imagen del grupo con innovaciones que ponen al día nuestra propuesta.

Los cambios pretenden ajustar nuestras plataformas a las exigencias de los cambios tecnológicos, pero mantenerse firme —a pesar de los vientos en contra— en sus principios, como el compromiso con la verdad, con un trabajo de alto nivel profesional para corresponder y acrecentar la confianza de lectores y anunciantes.

CONTINUAREMOS APOYANDO  LAS OPINIONES LIBRES

Un cambio, hay que decirlo, en un periodo de transformación importante, el más destacado en décadas, que ha modificado las relaciones entre el gobierno federal y los medios de comunicación. Estos meses no han sido nada fáciles, imposible negarlo, pero la divisa es seguir adelante. Consolidando nuestro interés por conservar y aumentar nuestras audiencias utilizando para ello las nuevas plataformas a las que nos estamos acostumbrando y que prefieren las nuevas generaciones, entre las que las opciones digitales son ahora hegemónicas.

Nuestros contenidos seguirán apoyando las innovaciones y avances que en tecnología y ciencia se presenten, especialmente en el ámbito de las universidades e institutos de educación superior. Difundiremos con el mismo interés los logros artísticos, literarios y de desarrollo cultural de muchos mexicanos de excelencia que día con día trabajan para aportar su esfuerzo al desarrollo del País.

Nuestro diario y sus páginas incrementarán la participación de hombres y mujeres que con responsabilidad aporten sus experiencias y conocimiento académico en beneficio de México, aun aquellas que de manera crítica señalen discrepancias con las decisiones de la clase gobernante, como un foro libre y abierto a las ideas y a la opinión fundamentada, a favor de las políticas públicas que beneficien a la sociedad mexicana.

Nuestra línea editorial tiene y conservará un solo objetivo: México, y como lo ha señalado nuestro Director General, haremos eco de todo aquello que favorezca a México, sin fobias ni divisiones, ni mucho menos filiaciones partidistas o ideológicas que estén por encima de los valores nacionales.

EL PREMIO CRÓNICA  NOS DISTINGUE

En este sentido Crónica prepara ya la décima entrega de los Premios Crónica que ya son un referente para destacar a los hombres e instituciones que engrandecen a México.

El próximo 9 de octubre reconoceremos a quienes por su trayectoria y labor día con día trabajan en áreas sustanciales para el país, como son la academia y la cultura, la ciencia y tecnología, y la comunicación pública. Este galardón valora a todos aquellos ciudadanos e instituciones de excelencia cuya pasión y compromiso en sus actividades cotidianas han devenido aportaciones valiosas para el país. Tal es la esencia y finalidad del Premio Crónica: rendir homenaje a las mujeres, los hombres e instituciones que cotidianamente y a lo largo de los años han enaltecido el ser y quehacer de los mexicanos.

Los motivos que condujeron a crear el premio hace una década siguen vigentes. El golpeteo cotidiano y brutal de la violencia no cede. Las notas de episodios de sangre monopolizan por momentos el contenido de los medios.

En Crónica nos negamos a seguir esta inercia y, por el contrario, nos propusimos demostrar que el país es mucho más que bandas de delincuentes, mucho más. Es una nación con gente talentosa, creativa, trabajadora, honesta, que ha hecho aportaciones extraordinarias al país y a la humanidad. Enaltecer el mérito de esos mexicanos de excepción nos honra como medio de comunicación y consolida nuestro compromiso con la parte luminosa del país, de sus mejores hombres y mujeres.

EL COLEGIO NACIONAL Y CRÓNICA

En este contexto, el Grupo Crónica y El Colegio Nacional han suscrito una alianza que permitirá  a los miembros de este último, escriban y aporten sus ideas a nuestros lectores.

Habrá que recordar que El Colegio Nacional se fundó por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho en 1943, como una institución que agruparía a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados, con el propósito de preservar y dar a conocer lo más importante de las ciencias, artes y humanidades que México puede ofrecer al mundo. Su lema es: “Libertad por el saber”.

Fueron quince los miembros fundadores, entre los que estaban Mariano Azuela, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Isaac Ochoterena, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera y José Vasconcelos. En 1971, se aumentó a 40 el número de sus integrantes. Entre las 104 personalidades que ha reunido a lo largo de su historia, hay químicos, biólogos, físicos, escritores, historiadores, arqueólogos, médicos, antropólogos, músicos, ingenieros y artistas plásticos, como Carlos Chávez, Julián Adem, Beatriz Ramírez de la Fuente, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gerardo Murillo (alias Dr. Atl), José Clemente Orozco, José Emilio Pacheco, Alfonso García Robles, Marcos Moshinsky, Julia Carabias, Juan Villoro, Eduardo Matus, Manuel Peimbert, Pablo Rudomin, Alejandro Frank, Ranulfo Romo, Mario Molina y muchos más destacados mexicanos. Actualmente preside este organismo el distinguido historiador Javier Garcíadiego.

La mayoría de los miembros de El Colegio Nacional han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Entre las distinciones más importantes destacan 72 premios nacionales de ciencia y artes, los tres Premios Nobel otorgados a mexicanos, seis Príncipe de Asturias, dos premios en ciencia de la UNESCO y cuatro Premios Cervantes.

Con este importante acuerdo Crónica seguirá adelante, significándose por su interés en los valores nacionales y en el desarrollo de México, contando ahora con la opinión y colaboración de los hombres y mujeres que integran El Colegio Nacional y que distinguen a nuestro diario: porque CREEMOS EN MÉXICO.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -