Mundo


El Congreso de EU abre pesquisa a Trump; solicita información a hijos

Envía 80 cartas solicitando documentos relacionados con sus dos primeros años, para ver si cometió delitos de corrupción, abuso de poder y obstrucción a la justicia

El Congreso de EU abre pesquisa a Trump; solicita información a hijos | La Crónica de Hoy

El Comité Judicial de la Cámara de los Representantes, bajo control de los demócratas, envió ayer un total de 80 cartas a socios, asesores políticos y familiares del presidente Donald Trump para que entreguen documentos relacionados con los dos primeros años de mandato del republicano, dentro de una pesquisa sobre el mandatario por supuestos delitos de corrupción, abuso de poder y obstrucción a la justicia, relacionados con la llamada trama rusa, investigada desde hace más de un año por el fiscal independiente Robert Mueller.

Entre los destinatarios de estas misivas se encuentran dos de los hijos del presidente: Donald Trump Jr. y Eric Trump; su yerno, Jared Kushner —casado con la también asesora presidencial Ivanka Trump—; y su exasesor de Seguridad Nacional, Steve Bannon.

Además, algunas de estas cartas iban dirigidas a instituciones, como la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y su antiguo equipo de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó la recepción de la misiva y aseguró que los funcionarios “pertinentes” la revisarán.

En un comunicado, el presidente del Comité, Jerrold Nadler, declaró que es “imperativo comenzar a construir un caso ante el pueblo estadunidense sobre el abuso de poder” de Trump. En opinión del legislador neoyorquino, “está muy claro que el presidente hizo obstrucción a la justicia”: “Mil 100 veces se refirió (Trump) a la investigación (de Mueller) como caza de brujas. Trató de proteger a Michael Flynn (exdirector de la CIA) de ser investigado por el FBI y despidió a James Foley (exdirector del FBI) para evitar la trama rusa”, enumeró Nadler al tiempo que acusó al mandatario de “intimidar a testigos en público”.

“Cooperaré, pero es una farsa”. Tras tener conocimiento de la ofensiva de los legisladores demócratas, el presidente Trump, preguntado por los periodistas durante un acto en la residencia presidencial, declaró: “Cooperaré con todo el mundo en cualquier momento”, aunque, a renglón seguido, declaró que todo se trata de una “farsa”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -