Mundo


El Congreso de EU rechaza que Trump retire las tropas de Siria

La resolución de la Cámara de Representantes reprocha al presidente que abandonara a sus aliados kurdos ante la ofensiva de Turquía mientras éste asegura que la crisis “no es nuestro problema”

El Congreso de EU rechaza que Trump retire las tropas de Siria | La Crónica de Hoy

La Cámara de Representantes de EU, de mayoría demócrata, aprobó ayer una resolución contra la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de retirar las tropas del país del norte de Siria. Dicha decisión facilitó el avance de la ofensiva de Turquía contra las milicias kurdas, hasta ahora aliadas de EU.

La medida fue aprobada tras una votación con el resultado 354-60, en la que todos los votos en contra fueron de legisladores republicanos. Con este movimiento, la Cámara baja pretende obligar a Trump a que firme o vete esta resolución, aunque aún está por ver si el Senado, controlado por los conservadores, adoptará y votará la condena.

Textualmente, la resolución “se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar las operaciones militares turcas contra las milicias kurdosirias en el noreste de Siria”.

También pide a Turquía que ponga fin a su acción militar, reclama al gobierno estadunidense que proteja a los kurdos y demanda a la Casa Blanca “que presente un plan claro y específico para la derrota duradera del Estado Islámico (EI)”.

“NO ES NUESTRO PROBLEMA”. Entre tanto, Trump, lejos de recapacitar, aseguró ayer que “si Turquía entra en Siria, (el problema) es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema”, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que justificó que los soldados estadunidenses estaban “en peligro” en Siria.

PELEA CON DEMÓCRATAS. Precisamente a raíz de la crisis en Siria, la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer, se reunieron ayer con Trump por primera vez desde el anuncio de la apertura del proceso de impeachment. Y, según relataron, fue muy mal.

En una rueda de prensa conjunta posterior, Schumer aseguró que Trump llamó “política de tercera clase” a Pelosi, y en lo que eséa definió como un “colapso” del presidente, este habría dicho que “hay comunistas implicados” en el impeachment.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -