Mundo


El coronavirus se burla de la lenta vacunación y el mundo se enfrenta a la cuarta ola

La OMS alerta que “llevamos seis semanas consecutivas de aumento de contagios y que cada vez hay más jóvenes en la UCI.. Acusa a Europa de “lentitud inaceptable que prolonga la pandemia”

El coronavirus se burla de la lenta vacunación y el mundo se enfrenta a la cuarta ola | La Crónica de Hoy

Brasil sumó ayer 3 mil 769 muertos (EFE).

Los retrasos en las vacunaciones, la fatiga de muchas sociedades ante las restricciones y las variantes más contagiosas del coronavirus han llevado al mundo a una cuarta ola de COVID-19, con cifras que ya se asemejan a la tercera de finales de 2020, hasta ahora la peor en contagios y muertes.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos globales sobrepasan hoy los 127 millones, mientras que los fallecidos se acercan a los 2.8 millones, y tanto los contagios como los decesos semanales siguen al alza tras el esperanzador descenso de la curva que hubo desde el inicio de 2021 hasta mitad de febrero.

“No vamos en la dirección correcta”.

"Llevamos seis semanas consecutivas de aumento de trasmisión en todas las regiones, es una tendencia preocupante y grave. Tras dos años de pandemia hay mucha fatiga y las sociedades quieren que la pandemia se acabe, pero no vamos en la dirección correcta", destacó la responsable de la unidad anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Los contagios diarios globales sobrepasan ya en algunas jornadas los 600 mil, acercándose a las cifras récord de principios de año, cuando se superaron los 800 mil, mientras que los fallecimientos diarios algunos días sobrepasan la barrera de los 10 mil.

La cuarta oleada no alcanza aún las cifras de contagios diarios de la tercera, entre octubre y enero, pero sí supera las de la primera (marzo y abril de 2020, aunque en ese momento muchos casos no pudieron ser testados) y la segunda, de mediados del año pasado, cuando la COVID-19 golpeó especialmente el continente americano.

Sin embargo, en esta ola la distribución de los casos es muy desigual, debido tal vez a factores estacionales y a las vacunaciones: mientras en América las cifras son relativamente bajas, Oriente Medio o Asia Oriental sufren ya cifras récord de nuevos contagios.

Más jóvenes en la UCI

La única tendencia positiva que muestran las curvas es que pese al ascenso de casos del último mes y medio la cifra de fallecidos sigue bastante estable, lo que podría deberse a los efectos que las vacunaciones están teniendo ya en poblaciones vulnerables.

Sin embargo, los expertos de la OMS advierten que, como pasó a mediados de 2020, está ocurriendo nuevamente un descenso en la edad media de los casos más graves, y aumenta el número de personas de entre 30 y 60 años que requieren intervenciones de urgencia.

"Es frustrante que esto ocurra porque ya hemos vivido esta situación, se ha bajado la guardia con el buen tiempo y no podemos hacerlo en un momento en el que la distribución de vacunas aún es desigual", señaló Van Kerkhove en su encuentro semanal con internautas en redes sociales.

Tirón de oreja a Europa.

El director de la OMS Europa, Hans Kluge, se mostró muy crítico con la campaña de vacunación en el viejo continente. 

"El ritmo lento de la vacunación prolonga la pandemia", lamentó tras recordar que “las vacunas son la mejor vía. No solamente funcionan, también son muy eficaces para que las infecciones sean limitadas. Sin embargo, el despliegue de estas vacunas es de una lentitud inaceptable", reiteró.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -