Opinión


El debate sobre el bisfenol en las botellas de PET

El debate sobre el bisfenol en las botellas de PET | La Crónica de Hoy

En México, Petstar es la planta recicladora de botellas de PET más grande del mundo. Gracias al creciente consumo de bebidas como agua purificada y refrescos que se venden en botellas de resina, los accionistas de Petstar han generado un negocio millonario, mientras las compañías como Coca-Cola lograron sustituir las botellas de vidrio por los envases de plástico.

Hace un par de años, la prensa española alertó en Europa sobre investigaciones que demostraban que el químico bisfenol estaba presente en las botellas de resina, en recubrimiento de latas y en algunos utensilios de cocina.

En una entrevista con un directivo de Petstar le pregunté sobre estas investigaciones que en Europa ligaban la producción de este tipo de materiales con enfermedades como la obesidad y la diabetes. En Petstar, me dijo, no tenían información sobre problemas asociados a la salud de los mexicanos.

Ahora, un estudio de la Facultad de Química confirmó que el bisfenol sí está vinculado con problemas de salud en los mexicanos, porque algunos de sus residuos y sustancias actúan como un disruptor endocrino. A las autoridades de la Secretaría de la Salud, bajo la responsabilidad de Jorge Alcocer, y de la Cofepris, que lleva José Alonso Novelo, les podrían interesar los resultados de esta investigación de la Facultad de Química de la UNAM. La industria del Pet asegura que en las botellas de resina no se utiliza bisfenol y que no corremos peligro. Valdría la pena, sin embargo, revisar ampliamente los códigos que permitan identificar las botellas en las que se vende agua y bebidas carbonatadas libres de bisfenol.

Sube gobierno 40% impuesto a cigarros, a gasolina y bebidas. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementará 40% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros a partir del 1 de enero del próximo año. De esta forma, la cuota IEPS de “tabacos labrados” pasará de 0.35 pesos por cigarro, a 0.4944 por cigarro, estableció Hacienda.

Un acuerdo que actualiza cuotas a diferentes productos —entre ellos gasolina, diésel, y bebidas saborizadas, además del tabaco— publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la SHCP da cuenta de los incrementos. Sin embargo, el aumento que causó más impacto es el de los cigarrillos, cuyo IEPS no se movía desde el 1 de enero de 2011. El IEPS del resto de los servicios y bienes se actualiza regularmente cada año, desde que el acuerdo entró en vigor.

Aduciendo a reformas, adiciones y erogaciones contempladas en las leyes Impuesto sobre la Renta (ISR), Valor Agregado (IVA), IEPS y del Código Fiscal de la Federación publicadas en el DOF el 9 de diciembre pasado “se establece que para el ejercicio fiscal de 2020…de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (las cuotas) aplicables a los tabacos labrados y a las bebidas saborizadas, respectivamente, se actualizarán y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020”.

De acuerdo con la firma de monitoreo de mercados Euromonitor, Phillip Morris domina el mercado mexicano del tabaco, con el 64.2% de participación, y una producción anual de 26 mil millones de cigarros para los mercados doméstico y de exportación, a más de 20 países. Phillip Morris maneja las marcas Marlboro, Benson & Hedges y Delicados y en México mantiene una sociedad con Compañía Tabacalera Mexicana, de Grupo Carso.

El segundo puesto lo tiene la inglesa British American Tobacco, con las marcas Pall Mall yLucky Strike. La inglesa participa con el 29.3% del mercado y una producción de casi 22 mil millones de cigarros. Japan Tobacco, propietaria de la marca  Camel, ocupa el tercer sitio, con casi el  7% de participación de mercado.

Entre mayo de 2015 y marzo de 2019, la industria del tabaco aumentó sus ventas de 878 millones de pesos (mdp) a 1,246 mdp, según el INEGI. En menos de dos décadas el número de fumadores en México se ha incrementado de 9 a 15 millones de personas.

Subirán IEPS también a gasolinas y bebidas. En el acuerdo publicado por Hacienda en el DOF se indica que el consumidor deberá pagar por concepto de cuota IEPS 4.95 pesos por litro para gasolina Magna, menor a 91 octanos. La cuota IEPS de la gasolina Premium será de 4.18 pesos por litro, mayor o igual a los 91 octanos.

El diésel tendrá un incremento en la cuota IEPS, de 5.44 pesos por litro. En tanto, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas se ubicará en 1.2616 pesos por litro a partir del 1 de enero.

 

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
Twitter: @LaVillegas1

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -