Opinión


El desafío del 8 de marzo

El desafío del 8 de marzo | La Crónica de Hoy

La víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobierno federal confirmó que hay muy poco que festejar y mucho que hacer, para desterrar la violencia de la vida de las mujeres y niñas mexicanas.

Las cifras indignan: 6 de cada 10 mujeres sufren violencia, se ha decretado la alerta de género en 17 entidades y se confirma la cifra adelantada por la Organización de Naciones Unidas, a fines del año pasado, de nueve feminicidios en México cada día.

De hecho, el feminicidio alcanzó en 2018 más de tres mil víctimas. Cada 160 minutos es privada de la vida una mujer o una niña en el país.

Esa es parte de la realidad heredada por los anteriores gobernantes de derecha y, ahora, solamente con un trabajo coordinado, estratégico y articulado de los tres niveles de gobierno se podrá enfrentar y revertir.

En ese contexto, la alcaldía Miguel Hidalgo da la bienvenida a las propuestas lanzadas por los gobiernos federal y local, para combatir a fondo la violencia contra las mujeres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el problema como un asunto de Estado y anunció un plan emergente, de alcance nacional, para disminuir el delito de feminicidio y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.

A su vez, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el despliegue de una estrategia de acceso permanente a la justicia para las mujeres, con una visión de género.

Se denomina “Abogadas de las Mujeres”, un plan que apoyará a las víctimas en situación de violencia a presentar sus denuncias en las agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México.

La idea es combatir el acoso, abuso y todo tipo de agresiones hacia las mujeres y empezar a frenar la impunidad que tanto nos daña como sociedad.

La defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no tiene regreso. Ha costado muchas vidas, muchas décadas de lucha y muchos sacrificios visibilizar y privilegiar la equidad de género y la necesidad inaplazable de empoderar, cada vez más, a todas las mujeres y niñas.

Es momento de unir esfuerzos si aspiramos a un Planeta 50-50 para la próxima década. Es crucial explorar nuevos caminos para propiciar la igualdad, eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer se quede atrás por el bien de todos.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, asumamos que el desafío es de todos y empecemos a tejer un mañana sin violencia.

 

Alcalde de Miguel Hidalgo

Twitter: @vromog

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -