Opinión

El Día del Trabajo y San José Obrero

El Día del Trabajo y San José Obrero

El Día del Trabajo y San José Obrero

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En 1955, el Papa Pío XII quiso poner un acento al Día Internacional del Trabajo que se celebra cada Primero de Mayo, fecha que marca el inicio de la huelga que iniciaron un grupo de trabajadores en una fábrica de Chicago donde luchaban por la jornada laboral de 8 horas, y que terminó con la vida de varios obreros en 1886.

Por esta razón, el Papa estableció para cada Primero de Mayo una fiesta litúrgica dedicada a San José Obrero, y desde entonces, el esposo terrenal de la Virgen María es santo patrono de los obreros.

Es curioso que la Biblia menciona que San José como un artesano, pero en varias traducciones se utiliza la palabra carpintero y hay dos evangelistas que confirman el oficio de San José, y ambos Mateo (13, 55) y Marcos (6, 3), señalan: “¿No es este el hijo del carpintero y su madre es María?

La Biblia no da más detalles sobre el oficio de San José, sin embargo, los Evangelios Apócrifos dan algunos detalles sobre su vida, pero se debe tomar en cuenta que estos fueron escritos ya en el siglo III, por lo que no son muy confiables, además de que algunos están muy influenciados por la corriente gnóstica y otras filosofías.

Hay un Evangelio Apócrifo conocido como Historia de José el Carpintero que data del siglo IV o V, y menciona que el oficio de San José era el de carpintero, y hay algunas breves frases que pueden dar algunas pistas sobre su vida, y que pueden encerrar algo de verdad, pues resultan obvias:

Por ejemplo, este texto señala: “¿Dónde están los objetos de artesanía que él ha hecho desde su niñez hasta ahora? Todos ellos han pasado en este momento, como si él no hubiera venido siquiera a este mundo.”

De este renglón se puede deducir que algunos juguetes que el Niño Dios tuvo en su infancia pudieron haber salido de las manos de San José.

Otra información relevante de estos textos apócrifos revela que San José “acostumbraba salir como forastero con frecuencia para ejercer el oficio de carpintero”, y el Evangelio árabe de la Infancia añade: “José siempre que salía de la ciudad solía llevar consigo a Jesús. Es de saber que, dado el oficio que tenía, la gente le encargaba puertas, ordeñaderos, catres y arcas”, entre otras cosas.

En estos documentos apócrifos se dice que José “vivía del trabajo de sus manos en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Moisés”, y la Biblia puntualiza que San José era un hombre justo y que frecuentaba las sinagogas.

En otro documento Apócrifo titulado Evangelio de Felipe, se dice que “José el carpintero plantó un vivero, pues necesitaba madera para su oficio”, lo cual pudo haber sido cierto.

El Papa Francisco también ha puesto un acento en el papel que tiene San José, no tan solo como guardián de la Sagrada Familia, sino también como obrero, santo patrono de los trabajadores y este Año Santo 2021, ha concedido indulgencias especiales para quienes lo invoquen y pidan su intercesión ante Dios, por todos los desempleados y a quienes ofrezcan du diario jornal.