Opinión


El diablo está en los detalles

El diablo está en los detalles | La Crónica de Hoy

El diablo está en los detalles

La elección de cuatro de los integrantes del Consejo General del INE es la oportunidad que la 4T estaba esperando para hacerse sentir en el instituto electoral.

Aunque funcionarios del más alto nivel han dicho que los consejeros no tendrán perfil partidista para impedir que favorezcan los intereses de alguna formación, lo cierto es que el procedimiento elegido tiene mensajes.

El nombramiento de los consejeros será responsabilidad de un Comité Técnico integrado por siete personas. ¿Quién los elegirá a los siete?

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro, dominada por Morena, propondrá a tres. Un decaído Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales designará a dos y, agárrese, la CNDH de Rosario Piedra Ibarra, otros dos.

O sea que la 4T tiene asegurado, desde antes del arranque del juego, un marcador 5-2.

 

El humo del chipilín

No hay forma de que el gobierno federal salga con banderas desplegadas del tema de la rifa del avión sin avión como premio.

Pero puede salir tablas, eso sí, y ése es su propósito.

Congregar a los empresarios más ricos del país a merendar tamales de chipilín en Palacio Nacional para enjaretarles mil 500 millones de pesos en cachitos de la rifa, le ha granjeado al gobierno toda clase de críticas.

Se manejaron términos como chantaje, extorsión, cobro de piso y demás que, aunque fuertes, no fueron una sorpresa, se veían venir.

A cambio, al distribuir las cartas de intención, el Presidente pudo mostrar de manera por demás cruda que en un país tan desigual como el nuestro, hay gente que puede gastar hasta 200 millones de pesos por cabeza en cachitos de una rifa de humo de tamal.

 

Libros de texto en préstamo

Con motivo del 61 aniversario de los Libros de Texto Gratuitos, el gobierno federal introdujo algunas novedades en este material didáctico.

El gobierno dará su versión de la historia patria y de las grandes transformaciones del país. Las tres primeras, Independencia, Reforma y Revolución, tendrán un libro y el dedicado a la cuarta transformación, protagonizada por el grupo que entrega los textos, tendrá un libro especial.

Es un ejemplar de pasta dura que tiene la característica de ser multianual; es decir, que se usará al menos durante tres ciclos escolares.

No es usual, aunque hay antecedentes poco alentadores, pues en algunos casos el 50 por ciento de los libros ya no puede ser usado y en lugar de ahorrar se dobla el gasto.

 

Menos pobreza laboral

La disminución de la pobreza laboral es resultado de una conjunción afortunada: aumento al salario mínimo y baja inflación.

Por muchos años diversos grupos auguraron catástrofes sin fin si el salario mínimo tenía un incremento significativo. Ya se vio que no es así.

Esto permitió que más gente obtuviera ingresos laborales por encima del costo de la canasta alimentaria básica;  es una buena noticia y más tomando en cuenta que esto se da mientras la generación de empleos iba a la baja.

Todavía hay un largo camino por recorrer, ya que todavía más del 37 por ciento de la población enfrenta pobreza laboral, pero es posible reducir ese porcentaje con políticaas públicas acertadas e incentivos para lograr crecimiento económico.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -