Cultura


El DIF, heredero de los bienes de Marie-José Tramini, viuda de Octavio Paz

El 1 de octubre de 2018 la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), firmó la declaratoria para reconocer todos los bienes del acervo personal del nobel mexicano como Monumento Artístico.

El DIF, heredero de los bienes de Marie-José Tramini, viuda de Octavio Paz | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Ayer el Juzgado 19 de lo familiar declaró como heredero único y universal de la sucesión de los bienes de Marie-José Tramini, viuda del escritor Octavio Paz y quien falleció el 26 de julio de 2018, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.

“Estamos todos comprometidos con la integridad de los bienes del poeta para el pueblo de México”, señaló Alfonso Suárez del ­Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, después de que fue emitida la resolución.

El siguiente paso, dijo, es que las autoridades locales tienen 72 horas para acreditar al albacea de los bienes del único mexicano Premio Nobel de Literatura, en virtud de la que la heredera es una persona moral.

“No hay plazos todavía. Nos están notificando que a partir del día de hoy se empieza un proceso en donde nos dan 72 horas para acreditar a quién va a representar, quién será la albacea”, señaló.

Lo anterior, indicó, en fundamento en los artículos 1510 fracción 1, 1602 fracción 2, 1636 y demás relativos al Código Civil.

“Definitivamente asumimos con muchísimo honor y responsabilidad las disposiciones y qué bueno que esto empieza en una segunda fase que será más asertiva a favor del legado de nuestro poeta Octavio Paz, el Premio Nobel”, comentó Suárez del Real.

A la pregunta de qué pasará con la biblioteca del autor, el funcionario señaló que por el momento se avocarán a las resoluciones del juzgado.

“En este momento nos estamos avocando a cumplir con cabalidad todo el proceso judicial que corresponde y ya nos sentaremos para ver esa parte correspondiente, dando certeza que El Colegio Nacional será el recipiendiario tal y como lo expresó el poeta en sus papeles”, dijo.

A través de un comunicado de prensa enviado ayer en conjunto por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura Federal se detalló que sigue en pie el grupo de trabajo para la preservación del patrimonio de Paz, al que ahora se sumó el DIF.

“Tratándose de un escritor de la talla de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, cuyo legado significa un enorme patrimonio para la nación, desde el fallecimiento de su viuda se ha conformado un grupo de trabajo entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el DIF de la Ciudad de México”, indicó.

Estas instituciones —agrega el documento— mantendrán unas líneas de trabajo basadas en la preservación, conservación y no dispersión de los bienes, clasificación de la masa testamentaria, definición de un espacio digno para la conservación, y la constitución de una figura jurídica y administrativa que permita tomar decisiones respecto a los mismos, sobre todo, de mantener vivo el legado del escritor mexicano.

El 1 de octubre de 2018 la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), firmó la declaratoria para reconocer todos los bienes del acervo personal del nobel mexicano como Monumento Artístico.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -