Opinión

El discurso y su contexto

El discurso y su contexto

El discurso y su contexto

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Ad-Hoc o Cómo Vivir Juntos. Hasta abril 23.Seminario 12, Centro Histórico, CDMX. www.seminario12.com

Seminario 12 es una casa de finales del siglo XVII asentada casi sobre las ruinas del Centro Ceremonial a Tezcatlipoca activo en México-Tenochtitlán. Curada por Catalina Uturbey, esta exposición reúne a nueve artistas mexicanos y argentinos quienes dialogan con el Centro Histórico de la CDMX y este inmueble restaurado (1988-92) por Mónica Baptista.

Ana Gallardo recorre en un video esta casa mientras lee cartas maternas, relacionando sutilmente la frustrada vocación como pintora de su madre, los inicios artísticos de Baptista y el rescate de este inmueble. Tania Candiani revisa en video el desarrollo histórico de La Pintura desde la fundación de Tenochtitlán y hasta el siglo XXI, articulando con la historia de México técnicas y materiales pictóricos prehispánicos, virreinales, decimonónicos y contemporáneos.

Hijo de Baptista, César López Negrete evocó la profesión de su madre como restauradora al adherir sobre un gran lienzo 15 telas para reentelado extraídas de antiguas pinturas, y al colocar una escalera de restaurador ante una elevada ventana conventual para comunicar la plaza a un costado de catedral con el interior de la casa. Iván Ávila Dueñas encontró antiguos planos y fotos de una improvisada construcción que existió en el patio, añadiendo documentos al archivo que hay sobre esta casa.

Aun cuando curadora y artistas desperdiciaron el potencial de conectar la actualidad con el Templo Mayor y el Huei Tzompantli descubierto en 2015 al utilizar un cráneo prehispánico tallado en piedra adosado a una columna y piso del patio de esta casa, esta expo revela tres aspectos clave hondamente interrelacionados: En el desarrollo de todo discurso artístico se conectan contexto y procesos estéticos y formales, siendo esto fundamento tanto de la tradición Latinoamericana de arte conceptual sociopolítico crítico, como pronóstico para el surgimiento de un tipo de arte ­postexperimental en el siglo XXI.

Twitter: @artgenetic