Nacional

El drama del agua en Morelos une a obreros y empresarios

Falta de agua: No es problema de dinero, ricos y pobres padecemos lo mismo

El drama del agua en Morelos une a obreros y empresarios

El drama del agua en Morelos une a obreros y empresarios

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Apenas el 1 de septiembre, al instalarse la nueva legislatura de Morelos, don Juan Rivas, habitante de una colonia marginada en Cuernavaca, se abrió paso entre vallas y uniformados, para liderar una nueva protesta en contra de la violación al derecho humano y constitucional al agua.

“Nosotros sin nada para tomar, para bañarnos, para el aseo más indispensable, y los legisladoras con sus demagogias de siempre”, dijo a las puertas del Congreso local.

-¿Cuántas colonias están afectadas? -se le preguntó.

-Casi todas, menos las de los ricos…

Sus dichos fueron escuchados por Carlos Ruiz Venegas, uno de los empresarios más reconocidos en la entidad, quien reviró:

“Estoy de acuerdo con Juan. Sólo corregiría que quienes él llama ricos y habitamos en colonias como VH, Reforma y otras, también padecemos lo mismo. Aquí no es de dinero: ricos, pobres, clasemedieros y demás estamos en el mismo barco”.

Carlos se convirtió en vocero de al menos 15 colonias agraviadas y el 18 de agosto pasado viajó a la Ciudad de México para entregar un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador. La falta de abastecimiento de agua potable, dijo, es un problema recurrente: “Esto se da por diferentes circunstancias, tales como fugas en las redes de agua que datan de hace décadas, y que especialistas calculan en aproximadamente 50%, fallas continuas en equipos de bombeo que no son reparadas a tiempo, pero el más grave es el corte de suministro de energía por la CFE debido a la falta de pago. Hemos caído en el círculo vicioso de culpabilidades, siendo los ciudadanos los afectados: más de 500 mil”.

Pidió al mandatario el restablecimiento inmediato del suministro eléctrico, “en el entendido que los ciudadanos somos ajenos a los problemas entre ambas entidades (CFE y el SAPAC: Sistema de Agua Potable de Cuernavaca). La próxima administración (la cual arranca a finales de diciembre) tiene pensado privatizar el servicio, con los mismos argumentos esgrimidos para las mentadas reformas estructurales de que la deuda es impagable y no hay dinero para mejorar el servicio. La basura ya está concesionada desde los primeros gobiernos panistas en Cuernavaca y se paga una millonada por un servicio deficiente, que costaría la mitad”.

Como ejemplo de anomalías, el servicio de recolección de basura en la capital morelense es el más caro en todo el país, y ha pasado recientemente de 123 a 240 millones de pesos al año.

Los vecinos han recurrido al toque de campana de sus iglesias o al estruendo de pirotecnia para las movilizaciones de defensa colectiva al agua…

“Apenas vemos llegar las camionetas de la Comisión Federal de Electricidad, lanzamos cohetones para convocar a la gente, cerrar el paso a trabajadores y montar guardia alrededor de nuestros pozos”, cuenta doña Hortensia Velázquez, de la colonia Chapultepec.

En otras localidades se han lanzado amenazas de quema a las instalaciones de la CFE, se ha apresurado a la recolección de firmas para nuevas peticiones al Ejecutivo o se ha contratado de forma clandestina a ex empleados de Luz y Fuerza del Centro o del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para levantar el switch eléctrico.

“Si no hay solución de fondo, se radicalizará la inconformidad, con bloqueos carreteros o toma de instalaciones”, ventila don Doroteo Martínez, de la colonia Antonio Barona.

El alcalde saliente (abanderado de Morena): Francisco Antonio Villalobos, se limita a culpar a administraciones anteriores, aun cuando en su gestión la deuda a CFE se triplicó. Y en los últimos días se ha concentrado en enviar una iniciativa a los legisladores para privatizar el alumbrado público, por un monto de mil 400 millones de pesos a pagar durante los próximos 15 años.

“Pensamos que la justicia es selectiva, sigue habiendo ciudadanos de primera y de segunda. Y los de Morelos, sin duda, somos considerados de segunda por los políticos”, dice el empresario Ruiz Venegas, en entrevista con Crónica.

“Las disputas político-económicas entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el edil Villalobos, que en apariencia son del mismo grupo, no pueden estar por encima de los derechos humanos de la ciudadanía”.

-¿Por qué dices que Morelos es considerado de segunda?

-Porque no le importa a la Federación, sea el partido que sea. Como representa menos del 1 por ciento del PIB, como el número de votos tampoco entusiasma, nos usan como laboratorio para muchas cosas. Villalobos era un desconocido, andaba con una mano adelante y otra atrás, y ahora es rico, anda invirtiendo en Cancún, en Acapulco, con el uso de prestanombres. Trae motocicletas y anda presumiendo en redes, eso valdría madre si atendiera las demandas ciudadanas.

-¿Y el gobernador Blanco?

-Es un pobre exfutbolista que llegó porque le consiguieron un documento de residencia chafa y, pese a su pésimo trabajo en Cuernavaca, no había mejor cosa, y lo hicieron gobernador. Ahora la gente está arrepentida.

-Se conoce que Morelos tiene pozos, manantiales, que geográficamente no le falta agua…

-Sí, pero son explotados por piperos para hacer negocios particulares. Ahí también se surten las refresqueras para atender su demanda de bebidas calóricas en Morelos, Guerrero y Estado de México; y una cervecera, que se ubicó entre los dos mejores afluentes que tenemos. Por eso ni ruido hacen, porque se están chupando billones de litros de agua. La minera canadiense a cielo abierto que autorizó Felipe Calderón en Temixco, también está contaminando el agua. Lo han dicho hasta expresidentes en sus discursos: pobre Morelos, ahogándose en agua y muriéndose de sed.

-¿Cuál es entonces su petición?

-Los funcionarios se echan la pelotita unos a nosotros, ¿qué vela tenemos los ciudadanos en el entierro? El delegado estatal del Bienestar (Hugo Eric Flores Cervantes) está de florero, pura complicidad, porque todos le han metido mano al sistema de agua. Pedimos al presidente que ordene a Manuel Bartlett (director de CFE) subir el switch, porque es un derecho humano. Que cuelguen a quien tengan que colgar, pero es deshumano que dejen a la gente sin agua en plena pandemia.

El asunto, ya asoma en las carpetas de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera…