Opinión


El ducto y las comunidades

El ducto y las comunidades | La Crónica de Hoy

El ducto y las comunidades

El ducto de Tuxpan,  que traslada combustible de la costa del Atlántico al Altiplano es protagonista central de la crisis de la gasolina de los últimos días.

Es —ya lo resentimos— una instalación estratégica. Ha mostrado una vulnerabilidad inadmisible, preocupante.

Resulta que ha sido saboteado una y otra vez. Le ha tocado al propio presidente López Obrador dar la noticia en sus conferencias mañaneras.

No hay, que se sepa, detenidos ni detalles de los daños.

Para parar en seco los atentados, y de ser posible capturar a los huachicoleros, trascendió que se implementará una estrategia con dos ejes:

Lo cuidarán células de 25 soldados o marinos cada 5 kilómetros de los 300 del recorrido.

No sólo eso. Se trabajará también con las comunidades de los municipios que atraviesa el ducto para evitar que se involucren en el delito. Es parte  necesaria de la  estrategia.

La pregunta  es:  qué  tanto  el  huachicol  ha  pervertido  los  valores  en esas  comunidades.

 

Preguntas sin respuesta

Los dirigentes de las bancadas que conforman la chiquillada de la Cámara de Diputados, es decir la  oposición, se enojaron por el plantón que les dieron la secretaria de Energía y  el titular de Pemex.

Los dejaron, literalmente, vestidos y alborotados. Una descortesía, pero también una oportunidad perdida para obtener información sustantiva sobre la crisis.

Los legisladores tenían muchas preguntas preparadas, pero no hubo quién se las contestara.

Por eso los coordinadores de PAN, PRD y PRI comparecieron juntos ante la prensa parlamentaria para denunciar los maltratos.

Hace poco, una reunión de esas tres bancadas hubiera hecho la diferencia, ahora  su pataleo  es  casi imperceptible…hasta  que se  discuta  el  tema  de la  Guardia  Nacional.

 

Otra oportunidad

El parque Cuitláhuac en Iztapalapa recibirá una nueva oportunidad.

En el pasado otras administraciones intentaron sin éxito consolidarlo como un espacio público que tanto se necesitan en esa zona.

Incluso el equipo Cruz Azul rechazó la invitación a construir ahí su nuevo estadio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una  inversión de 250 millones de pesos, que es una cantidad importante, para, ahora sí, convertirlo en espacio recuperado para la cultura, la reparación y el deporte.

¿Por qué fallaron los anteriores proyectos de rescate? Los vecinos sostienen que es un lugar inhóspito para los paseantes.

Faltan árboles que den sombra y sobra tierra suelta de canchas deportivas abandonadas, dejadas al garete, pues se olvidó que tan importante como la inversión inicial es el mantenimiento.

 

Precisiones vs. Noticias falsas

La Guardia Nacional está en proceso de creación.

No hay nada definitivo en su organización y estructura porque todavía no llega la hora de la votación en el pleno.

Como otros temas de la agenda nacional, ha sido víctima de las noticias falsas y rumores con intención de sacar raja política.

Es la herramienta elegida por el gobierno para encarar el desafío de la delincuencia.

La Secretaría de Seguridad Pública tendrá una participación sustantiva en el ámbito administrativo, crucial para su éxito, mientras que la Policía Federal, la Sedena y la Marina, que aportarán a los agentes, serán claves en la operación.

No hay marchas atrás ni dobles discursos, en todo caso se trata de precisiones del modelo  elegido.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -