Cultura


El espacio público será la opción para las artes por el Covid: Rivelino

El escultor José Rivelino Moreno intervino las 20 hectáreas del parque La Mexicana para dar pie a la exposición inmersiva La ciudad te habla.

El espacio público será la opción para las artes por el Covid: Rivelino | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El escultor José Rivelino Moreno intervino las 20 hectáreas del parque La Mexicana para dar pie a la exposición inmersiva La ciudad te habla. Esta muestra, disponible hasta el 30 de septiembre, se compone por 300 calcomanías —cuyo tamaño va desde los 25 centímetros hasta los 25 metros— con mensajes afectivos como: ¡Qué gusto volver a verte!, No es lo mismo sin ti, El otro también eres tú, También te extrañé, La normalidad es una realidad individual, Eres libre, etcétera.

En entrevista, el artista jalisciense destacó que el arte debe ser afectivo, así como capaz de reencontrarnos con el espacio público. “La ciudad sin seres humanos es materia inerte: las experiencias, relaciones e interrelaciones que las personas viven en ella es lo que le inyecta vida”.

“No sólo estoy interviniendo el parque La Mexicana, sino la coyuntura provocada por el COVID-19”. Rivelino explicó que el espacio público es el único lugar donde podemos ponernos todo de acuerdo y que será éste una opción para todas las artes. “El papel de la banqueta va a ser primordial en todas las disciplinas para interactuar de forma segura bajo los riesgos que tenemos ahora”

Respecto a si la Ciudad de México está preparada para volver a interactuar en el espacio público, el artista señaló que la CDMX ha demostrado saber adaptarse a circunstancias difíciles. “Hemos sido como una especie de camaleón que toma el color de las circunstancias poco a poco, pero esta vez va a acompañado de una tristeza extra porque, además, va a ser muy triste entrar de dos en dos a un museo”.

OBRA MONUMENTAL. A partir de septiembre, se colocará una segunda pieza de José Rivelino Moreno: , una instalación escultórica 15 metros y medio y 30 toneladas. Esta pieza fue creada en 2015 para reflexionar entorno al señalamiento y la igualdad.

fue creada y exhibida por primera vez en 2015, No obstante, a los dos dedos índices que se señalan uno al otro se le integrará un espejo en medio cuando se monte en el parque La Mexicana.

Comentarios:

Destacado:

+ -