Mundo

El estallido bélico en Gaza crece y amenaza con implicar a vecinos de Israel

El ejército israelí mantiene firme la amenaza de una invasión terrestre, mientras se intensifican los bombardeos sobre la Franja y el lanzamiento de cohetes de Hamás. “Esto no ha terminado”, amenaza Netanyahu

El estallido bélico en Gaza crece y amenaza con implicar a vecinos de Israel

El estallido bélico en Gaza crece y amenaza con implicar a vecinos de Israel

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Aunque no se hable abiertamente de guerra, el nuevo estallido bélico entre Israel y Palestina, principalmente en Gaza, no deja de aumentar, y este viernes sumó los bombardeos israelíes sobre la Franja más intensos en lo que va de semana, además de nuevos lanzamientos de cohetes por parte de Hamás y la Yihad Islámica hacia territorios israelíes.

La peor escena ocurrió de madrugada, cuando Israel lanzó una ráfaga de 50 bombardeos en apenas 40 minutos sobre la ciudad de Gaza, capital de la Franja, y sacó a los vecinos de sus casas para protegerse del desplome de edificios.

Con ello, el balance en Gaza aumentó a al menos 122 palestinos muertos, 31 de los cuales eran niños y 19, mujeres, mientras que los proyectiles de las milicias islamistas han matado hasta el momento a nueve israelíes, dos de ellos menores de edad.

Los bombardeos, ya desde el jueves, se complementan con el disparo de proyectiles de la artillería israelí en tierra, donde el ejército israelí mantiene apostadas a decenas de tanques, para mantener viva la amenaza de una invasión terrestre, con la que la víspera el cuerpo castrense amagó.

De hecho, fuentes militares no descartaron ayer la invasión, y en las últimas horas nuevos soldados llegaron a la valla que separa Israel de Gaza.

“ESTO NO HA TERMINADO"

En la misma línea amenazante, el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, advirtió este viernes a los palestinos de que su ofensiva bélica “no ha terminado todavía”.

POSIBLES CRÍMENES DE GUERRA ISRAELÍES

Entre tanto, la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios alertó ayer de que los bombardeos y disparos de artillería israelíes han destruido al menos 31 escuelas y 200 viviendas en Gaza, en las que Israel argumenta que se esconden milicianos de Hamás.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió un alto el fuego inmediato en Gaza, y alertó que los enfrentamientos pueden desencadenar una “crisis incontenible” y “fomentar más el extremismo” en Oriente Medio.

MÁS MUERTOS EN CISJORDANIA

En paralelo, las manifestaciones palestinas contra Israel y los disturbios con el ejército se multiplican. Este viernes al menos nueve palestinos murieron asesinados por el ejército durante protestas en varias ciudades de Cisjordania.

Además, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, soldados israelíes dispararon contra una ambulancia y contra un médico.

LA CRISIS IMPLICA YA A VECINOS DE ISRAEL

Entre los muertos por disparos de soldados israelíes se encontró este viernes un manifestante libanés, que junto a un grupo de varias decenas de conciudadanos saltó la valla fronteriza entre ambos países, enemistados, para protestar en favor de los palestinos.

La Fuerza de la ONU en el Líbano (FINUL) anunció que ha iniciado una investigación para esclarecer la muerte del libanés en Israel.

Al mismo tiempo, el ejército israelí informó de que desde Siria lanzaron tres cohetes contra su territorio, sin consecuencias.

Esto ocurrió luego de que el jueves otros tres cohetes fueran disparados desde Líbano hacia Israel, lo que demuestra que la creciente crisis bélica en Gaza comienza a sulfurar los ánimos de los vecinos árabes de Israel.

De hecho, las protestas de este viernes en Líbano y Jordania contra Israel también se replicaron en Estambul y en multitud de otros puntos del mundo musulmán.

Con información de EFE.