Cultura

El exilio español en la mirada de Josep Renau y Siqueiros

Con una exposición, la SAPS muestra la relación técnica, ideológica, temática e iconográfica entre ambos artistas. La exhibición abre mañana y se compone de 100 obras.

Con una exposición, la SAPS muestra la relación técnica, ideológica, temática e iconográfica entre ambos artistas. La exhibición abre mañana y se compone de 100 obras.

El exilio español en la mirada de Josep Renau y Siqueiros

El exilio español en la mirada de Josep Renau y Siqueiros

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros inaugurará las exposiciones Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros, que aborda la relación técnica, ideológica, temática e iconográfica de ambos artistas en la Guerra Civil Española;  así como la muestra ¿Qué escucho cuando escucho el discurrir del tiempo?,  la cual entra en diálogo como un modelo de actualización y reflexión sobre la práctica del muralismo.

Del 18 de julio al 4 de agosto se podrá visitar la muestra Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros. Esta muestra reúne más de 100 obras, entre proyecciones de murales como El retrato de la burguesía, fotografías y un  audio de la visita que realizó Siqueiros en 1970 al estudio de Josep Renau en Berlín, gráficas, bocetos preparatorios y documentos que complementan el acervo del museo.

“Justo en la conmemoración de los 80 años de la Guerra Civil Española, esta exposición trata la relación que hubo entre Siqueiros y Renau,  entre los artistas de la vanguardia mexicana y uno de los legados más importantes que tuvo el exilio entre artistas, intelectuales y escritores”, expuso la curadora Paola Uribe.

Esta muestra parte del manual para hacer un mural, escrito por David Alfaro Siqueiros en 1951. “Son 13 puntos que se van a desglosar, y que abordan desde el trabajo en equipo, hasta la utilización de medios como la fotografía,  el andamiaje, el tipo de materiales y la manera de construir el espacio”, agregó.

Siqueiros, más que pelear en la Guerra Civil Española, fue a España con la intención de hacer colectivos de pintura para hacer arte político durante la contienda bélica; Renau, que en ese entonces era el director general de Bellas Artes, le dijo que no era posible, sin embargo, se quedó con la espina de trabajar con el muralista mexicano.

“Siqueiros le ofreció a Renau hacer una plática para los pintores españoles y  enseñarles cómo usar la pintura como un arma de guerra. Reuau le dijo que no porque todos están en el frente.”, señaló Carlos Renau, sobrino del artista valenciano.

A pesar de que ambos artistas se desarrollaron en contextos diferentes, utilizaban métodos similares en la construcción de sus obras. “Durante una plática, Siqueiros define cuáles son los métodos que usaba para sus murales y Renau se queda boquiabierto porque eran los mismos métodos que él uso para hacer un mural en el Sindicato de Estibadores de Valencia. Se quedaron admirados y, desde entonces, hubo una amistad bastante importante en la que Siqueiros invitó a Renau a pintar”.

La obra donde coinciden estos artistas es  El retrato de la burguesía,  un mural que realizaron en el Sindicato Mexicano de Electricistas con exiliados españoles  como Rodríguez Luna y Miguel Prieto, junto a un grupo de pintores mexicanos, entre los que resalta Antonio Pujol y Luis Arenal.

La exhibición ¿Qué escucho cuando escucho el discurrir del tiempo? Es un trabajo pictórico de Rodrigo Hernández elaborado específicamente para la Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros. La muestra se conforma por dos esculturas y dos murales, uno en la fachada y otro en el Cubo del museo, los cuales “tratan de entender la idea del tiempo, expandiéndolo, como si fueran páginas que se pueden abrir”, señaló Rodrigo Hernández

La curadora, Michele Fiedler,  explicó que la idea del tiempo busca comprender que el presente nunca es una sola cosa, pues está cargado del pasado, historias personales, pensamientos, e interacciones con otras personas. Esta muestra no tiene una forma fija de ser leída, pues busca generar una experiencia personal en cada visitante, “la exposición es la manera en que uno mismo para y siente el tiempo”.