Opinión


El fantasma de la inflación regresa a México

El fantasma de la inflación regresa a México | La Crónica de Hoy

Al igual que las devaluaciones o la deuda externa, la inflación es un fantasma que vive en la cabeza de muchos mexicanos que les tocó padecer las épocas de inestabilidad económica en los años ochenta.

Nuestro país siempre ha experimentado alteraciones en su ritmo de crecimiento, como resultado de las políticas que cada administración aplica en el terreno de la economía y también como consecuencia de factores externos, toda vez que pertenecemos a un bloque de países cuya interrelación económica es muy fuerte por lo que está condicionada a reglas y compromisos pactados a través de un tratado comercial como es el caso del T-MEC.

Lo cierto es que la economía es una ciencia y con todo y lo imprecisa que pueda ser siempre reacciona de forma contundente ante los factores internos o externos que la afectan.

Preocupa el último reporte dado a conocer por el banco central respecto al crecimiento de la inflación en la última quincena del mes de abril, la cual llegó al 6.05 por ciento, que es la más alta desde diciembre de 2017. Aún y cuando los expertos opinan que se trata de un pico pasajero y que volverá a estabilizarse en los próximos meses, el dato no es menor si se piensa que el pronóstico del Banco de México para este año es de entre 3 y 4 por ciento, cifra que dadas las circunstancias parece difícil de lograr.

Desgraciadamente la inflación afecta a las familias mexicanas que menos tienen, y llega en el peor momento ya que ha venido de la mano de una caída en los ingresos de las familias a causa de la crisis económica generada por el Covid-19. Algunas investigaciones relacionadas con el comportamiento del consumidor arrojaron que el 68 por ciento de los consumidores realizan sus compras prestando atención en el valor antes que en la calidad, lo que refleja la menor disponibilidad de efectivo.

Si bien es cierto que el incremento en la inflación está lejos de aquella hiperinflación de los años 80, la realidad es que el salario de los trabajadores, que de por sí es bajo, se verá mermado.

En un país donde 56 millones de mexicanos trabajan en el sector de la economía informal, es difícil hacer planeaciones de mediano y largo plazo que se puedan cumplir a cabalidad, los controles de precio que se dan libremente por la oferta y demanda así  como la escasez de ciertos productos, sobre todo del campo por factores climatológicos, provocan aumentos en precios que disparan la inflación.

DEMANDA POR CRÉDITO AUMENTARÁ EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO: ABM

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó recientemente que se espera un aumento en la demanda por crédito durante la segunda mitad del año. Esto debido a la reactivación económica que generará el programa de vacunación que implementa el Gobierno Federal. Pero no sólo se trata de créditos dirigidos al consumo, sino que también se espera que el crédito empresarial repunte ya que las empresas retomarán los proyectos que dejaron pendientes. Organizaciones de diferente tamaño se están asesorando por expertos, para que les ayuden a acceder al mejor financiamiento. En este sentido, no pierda de vista a JAS Financial Solutions, que lleva más de 25 años colocando créditos para chicas, medianas y grandes empresas. En 2020 logró colocar 340 millones de dólares, que canalizó a sectores diversos como el de manufactura, energía, agroindustria, etc. Este despacho trabaja con las principales instituciones bancarias de México y del extranjero, así como con importantes fondos de inversión. Gracias al crédito muchas empresas lograron sobrevivir durante el cierre de las actividades productivas, ahora este instrumento será pieza clave para regresar al nivel de crecimiento que se tenía antes de la pandemia.

BUSCAN REGULAR CRÉDITOS DE NÓMINA

Está en vías de aprobarse en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para regular los créditos de nómina. La idea es beneficiar a los usuarios, ya que aunque este tipo de financiamiento tiene más de 25 años en el mercado, no cuenta con una regulación. Y es que en noviembre de 2020, se emitió una alerta de fraudes en créditos de nómina realizados principalmente por sociedades anónimas que no se sujetan a ningún tipo de disposición, sobre todo en estados como Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Nuevo León. Como parte de las nuevas reglas, se pondrá un límite para que las personas que busquen un crédito y ya tengan algunos otros activos, no excedan su capacidad de pago y se sobreendeuden. Sin duda esta reforma ayudará a poner orden en este sector, el cual ha sido aprovechado por financieras poco éticas que se han dedicado a endeudar a empleados tanto de gobierno como de empresas privadas.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -