Cultura


El Festival de Salzburgo inició celebración por su centenario

Con la ópera Elektra, de Richard Strauss, arrancó bajo medidas de sanidad. Es posible hacer arte en tiempos de crisis y queremos dar un ejemplo de esperanza: Lukas Crepaz.

El Festival de Salzburgo inició celebración por su centenario | La Crónica de Hoy

Actores ensayan la obra Zdenek Adamec, del Nobel de Literatura, Peter Handke. (Foto: EFE)

Si en 1920 fue posible organizar el primer Festival de Salzburgo, en medio de la destrucción dejada por la Primera Guerra Mundial, desde ayer se celebra su centenario en una edición que quiere desafiar, con precaución, a la pandemia de coronavirus, para demostrar que la cultura puede existir en tiempos de crisis.

Ese doble reto, cumplir un siglo bajo el coronavirus, fue asumido por el Festival con la decisión de no cancelar, como sí han hecho certámenes como Bayreuth, Praga o Edimburgo.

“Nos habríamos avergonzado ante nuestros padres fundadores si nos hubiéramos rendido tan pronto”, declarado la presidenta del Festival”, Helga Rabl-Stadler, a la emisora pública austríaca ORF.

Con ella coincide Lukas Crepaz, director comercial del evento y responsable del programa de prevención, quien recuerda que pese a las actuales dificultades, los inicios fueron aún más complicados.

“Hay que pensar que la decisión de fundar el Festival vino en plena I Guerra Mundial. Y hay que imaginarse Salzburgo en 1920. Había hambruna, la gente no sabía lo que iba a comer al día siguiente”, dice Crepaz a Efe sobre un tiempo “mucho más drástico”.

“También queremos dar ejemplo y hacer posible el arte en tiempos de crisis. Dar un ejemplo de esperanza”, resume Crepaz el objetivo.

Tras el estallido en marzo de la pandemia, el centenario del Festival quedó en suspenso hasta que a fines de mayo el Gobierno anunció que iría permitiendo espectáculos con público con un aforo que iría aumentando hasta mil personas en agosto.

La dirección del certamen decidió entonces “aceptar el desafío”, como dice el director comercial, recortar la duración y aplicar un estricto plan de seguridad para público, artistas y trabajadores.

MENOS CONCIERTOS, MISMA CALIDAD. Los más de 200 espectáculos de teatro, ópera y conciertos previstos inicialmente se han quedado en 110. De las 240 mil entradas que se habían puesto a la venta antes de estallar la crisis, finalmente sólo se han distribuido 76 mil de las que se han vendido ya más del 92 %.

Las cinco óperas que se iban a poner en escena se han quedado en dos nuevas versiones de la Elektra de Richard Strauss, con la que arrancó ayer el Festival, y Così fan tutte de Mozart, que sube a escena mañana.

La alemana Joana Mallwitz conducirá a los filarmónicos vieneses en este montaje de Mozart, y será la primera mujer que dirige la orquesta en un estreno de ópera en la historia del festival.

También en esta primera jornada se representó el imprescindible Jedermann, la reflexión alegórica sobre la vida, la muerte y la vanidad humana creada por Hugo von Hofmannsthal.

La representación de esa obra el 22 de agosto de 1920 con dirección de Max Reinhardt fue el momento fundacional del Festival.

Ellos dos, junto a Richard Strauss, idearon ya en 1917 un certamen que reuniera a los enemigos de guerra mediante el arte.

Entre los artistas que actuarán se cuentan cantantes como el tenor peruano Juan Diego Flórez, la soprano rusa Anna Netrebko o la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, y directores como Riccardo Muti, Daniel Barenboim y Gustavo Dudamel.

En el apartado de teatro, destaca el estreno mundial de Zdenek Adamec, la última pieza del austríaco Peter Handke, Nobel de Literatura en 2019.

IMPACTO ECONÓMICO. La pandemia no sólo se ha sentido en las finanzas del Festival, que ha visto cómo su presupuesto caía de 68.8 a 41,6 millones de euros, sino también en el turismo de la ciudad, que vive en gran parte de este evento cultural.

Mientras la ocupación hotelera fue en julio del 40 %, se espera que el imán del Festival la eleve al 50 % en agosto.

“También los padres fundadores dijeron que querían lo más elevado del arte, pero al mismo tiempo crear un proyecto que debía hacer florecer la entonces postrada economía de Salzburgo”, dice Crepaz sobre la dimensión económica del Festival.

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