Mundo


El FMI pide un impuesto "temporal" a rentas altas para financiar el reparto de vacunas

El objetivo sería asegurar las vacunaciones, por ejemplo, del programa COVAX, en América Latina y en otras regiones del mundo donde el ritmo de vacunación avanza con suma lentitud.

El FMI pide un impuesto

Kristalina Georgieva, en una imagen de archivo (EFE).

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió este miércoles que se imponga un impuesto “temporal” solidario a las personas ricas, con el fin de financiar las vacunas contra la COVID-19, por ejemplo, el programa COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Georgieva explicó que esto serviría para “asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres". En este sentido, destacó que "la política de vacunación es política económica" a la vez que expresó la "urgencia" para que "las vacunas lleguen a todos en todos los sitios".

Si en Estados Unidos se prevé que el 90 por ciento de la población esté vacunada para el verano, y en Europa ocurra lo mismo para otoño, en regiones como América Latina se deberán esperar a 2022 para alcanzar un grado protección similar contra el coronavirus, al ritmo actual.

IMPUESTO SOLIDARIO

En este complejo panorama, el organismo sorprendió al pedir un impuesto "temporal" a las rentas más altas y la riqueza para financiar las necesidades relacionadas con la pandemia y con la crisis que conlleva, que ha provocado el aumento generalizado de los niveles de déficit y de deuda.

"Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar un contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza", señaló Vitor Gaspar, director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, en una rueda de prensa.

La magnitud de la crisis provocada por la pandemia ha llevado al organismo, tradicional defensor de la ortodoxia económica, a saltarse algunos tabúes y dar el visto bueno a la subida de impuestos y al aumento del gasto.

Comentarios:

Destacado:

+ -