Opinión

El fracaso en Tokio y la corrupción en la Conade

El fracaso en Tokio y la corrupción en la Conade

El fracaso en Tokio y la corrupción en la Conade

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A raíz de la triste actuación de la delegación mexicana en las olimpiadas de Tokio recientemente celebradas, se ha despertado una polémica en cuanto a las causas de ese desempeño, que con dificultades logró cuatro preseas de bronce, contra un pronóstico de que se obtendrían diez.

Es un hecho conocido que nuestros atletas siempre han tenido que sobrellevar las consecuencias de la mala administración de los organismos responsables del deporte en nuestro país. Para empezar, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), máximo órgano responsable de esa disciplina, se ha distinguido por una muy deficiente administración e incluso ha sido exhibida como una organización cuyas decisiones erráticas y acusaciones de actos de corrupción, han puesto de manifiesto un manejo poco profesional y opaco respecto a cuestiones de interés público en un tema tan sensible como la administración de los recursos en favor del deporte mexicano y sus atletas.En febrero de 2019 la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó algunos ajustes a los estatutos para el cargo de dirección general de la CONADE, cambió el grado de escolaridad requerida para el puesto. Anteriormente se pedía un nivel de licenciatura y se ajustó a un nivel inferior, con la intención de que Ana Gabriela Guevara pudiera asumir el cargo.
Con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la CONADE, se pensó que, al haber sido una atleta que padeció todas esas calamidades, la situación cambiaría para bien. Sin embargo, no sólo no mejoró, sino que la corrupción aumentó, con desvíos documentados del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, en donde se detectó una red de empresas factureras vinculadas a ella.

Su paso por este organismo ha sido una gran decepción para los miles de atletas que han tenido que soportar los agravios cometidos en su contra por los presidentes de las federaciones deportivas.

En muchos sentidos la Ley General de Cultura Física y Deporte, de donde se derivan los lineamientos para la administración y desempeño de las entidades que tienen que ver con el deporte, ha sido y es letra muerta, pues mientras los dirigentes deportivos carezcan de nociones para presupuestar y aplicar los criterios deportivos, contables y fiscales a fin de captar y asignar recursos, así como llevar un control riguroso informando de los manejos con total transparencia a todos los involucrados, la opacidad y posibilidad de actos de corrupción, seguirán dándose y seguirá siendo una asignatura pendiente el manejo eficiente y honesto de la administración y fomento del deporte en nuestro país.
SECTOR TURISMO LEVANTA EN EL SEGUNDO SEMESTREDe acuerdo con datos obtenidos por la Dirección de Comercio Interior, basados en estadísticas del Banco de México, la balanza comercial de enero-junio pasado reportó ingresos por más de 7 mil 814 millones de dólares relacionados con la actividad turística. Esta cifra es superior en 19.7 por ciento a los 6 mil 530 millones de dólares del mismo periodo de 2020. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, calificó de positivas las cifras que registra la actividad turística y señaló que con una mejor afluencia de visitantes a México se impactará favorablemente a los sectores de comercio y los servicios que también dependen del turismo.SEGUIRÁN FALTANDO MEDICAMENTOS EN EL SECTOR PÚBLICOEn una reunión transmitida en línea en días recientes, en donde estuvieron presentes representantes de Canifarma, Canacintra AMID, Amelab y Amepres, se expusieron dudas sobre el proceso de compra de medicamentos que lleva a cabo la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas (UNOPS). Durante el desarrollo de ésta, volvió a quedar en evidencia el retraso en esas adquisiciones, con lo que se anticipa que seguirán los problemas de desabasto en todo el país. Esto ha ocasionado que cada vez sea más frecuente que las familias tengan que pagar de su bolsillo por insumos para la salud. La situación se agrava, ya que con la tercera ola de contagios de Covid-19, los hospitales del sector público se encuentran nuevamente saturados y las cirugías relacionadas con otros padecimientos se siguen rezagando.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com