Mundo

El gobernador de Nueva York renuncia, acorralado por denuncias de abuso sexual

El demócrata Andrew Cuomo se enfrentaba a un proceso de destitución tras la querella presentada por once mujeres

El gobernador de Nueva York renuncia, acorralado por denuncias de abuso sexual

El gobernador de Nueva York renuncia, acorralado por denuncias de abuso sexual

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes que renunciará después de que un informe fulminante del fiscal general del estado alegara que había acosado sexualmente a varias mujeres, lo que provocó llamadas de los principales demócratas, incluido el presidente Joe Biden, para que renunciara.

“Asumo todas mis responsabilidades”, declaró Cuomo en una rueda de prensa. El gobernador dijo que ha habido "cambios generacionales o culturales" que no ha sabido entender, reconoció que una "controversia política" como la que atraviesa consumirá "tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la covid-19" y optó por "dar un paso a un lado" después de días de críticas.

"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva al gobierno, y por lo tanto eso es lo que haré, porque trabajo para ustedes y hago lo correcto, está haciendo lo correcto para usted ", dijo Cuomo.

Enfrentando un proceso de juicio político, que admitió que no podría contrarrestar, Cuomo, de 63 años, anunció que dejará el cargo en 14 días sin dejar de insistir en que no hizo nada malo.

La vicegobernadora Kathy Hochul, también demócrata, cumplirá el resto de su mandato y será la primera gobernadora del estado.

Rodeado de sus tres hijas, Cuomo dijo: "Quiero que sepan desde el fondo de mi corazón que nunca lo hice y que nunca le faltaría el respeto intencionalmente a una mujer, que trataría a cualquier mujer de manera diferente a como me gustaría que fueran tratadas y esa es la verdad de Dios".

Después de ser acusado por primera vez con acusaciones de acoso sexual a principios de este año, Cuomo ignoró las demandas bipartidistas de que renunciara y predijo que la investigación que autorizó a la fiscal general del estado, Letitia James, lo exoneraría.

Sin embargo, ocurrió lo contrario a lo que el influyente gobernador demócrata esperaba. El informe de la fiscal alega que que Cuomo acosó a once mujeres, nueve de las cuales eran empleadas estatales, y sometió a algunas de ellas a toques y manoseos no deseados. Asimismo, la oficina del gobernador tomó represalias contra una de las mujeres después de que ella habló sobre cómo fue tratada, según el informe.