Metrópoli


El Gobierno capitalino mantendrá programa de contingencias ambientales

Claudia Sheinbaum explicó que cuando se rebasen los 100 puntos imeca, se aplicarán reducciones en el uso del automóvil.

El Gobierno capitalino mantendrá programa de contingencias ambientales | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El programa de contingencias ambientales se queda, afirmó la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, frente a la suspensión definitiva decretada por un juez, ante un amparo interpuesto por Greenpeace.

A su vez, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que en atención a los efectos de la suspensión definitiva decretada dentro del juicio de amparo 937/2019, cuando se rebasen los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), se aplicarán recomendaciones como reducir el uso del automóvil.

Con valores mayores a los 150 puntos del índice de calidad del aire, se adicionarán medidas para reducir emisiones en los sectores de transporte, industria manufacturera, de comercios y servicios, lo cual significa que el programa de contingencias ambientales no tendrá cambios en su aplicación.

La secretaria de Medio Ambiente, Mariana Robles García, y el titular de la Comisión, Víctor Hugo Páramo, consideraron que activar la fase de contingencia a partir de 100 puntos Imeca, como solicitó Greenpeace, paralizaría a la ciudad, generando un impacto negativo en los sectores económico e industrial de la megalopolis, pues prácticamente todos los días habría contingencia.

En una conferencia de prensa anterior, Sheinbaum Pardo explicó que esta segunda resolución del juez es mucho más amplia que la primera, pues “en el programa de contingencias ambientales que fue emitido se están reconociendo muchas de las acciones que estaban contenidas en su resolución”.

Expuso que en el caso del Estado de México, el juez no determina ninguna suspensión, pero por tratarse de un tema metropolitano no se pueden acatar medidas diferentes en la ciudad y en la vecina entidad mexiquense.

“La Comisión Ambiental Metropolitana no puede tomar una acción para el Estado de México y otra acción para la Ciudad de México; entonces, lo que considera es que con el programa de contingencias ambientales que existe, que fue trabajado con científicos, es suficiente para poder acatar las medidas que está planteando el juez en el caso de la ciudad”, detalló.

La Comisión recalcó a partir de los 100 puntos Imecas sus recomendaciones de evitar la exposición al aire libre de los grupos susceptibles; no fumar, especialmente en espacios cerrados; reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Otras recomendaciones para estos casos son revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata, en la CDMX a Locatel 56-58-11-11, y en el Edomex, al Centro de Atención Telefónica 01-800-6969-696

Asimismo, sugiere reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), como pinturas en aerosol, pinturas de base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros; así como reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.

La organización ecologista Greenpeace había interpuesto un amparo para que las contingencias en Zona Metropolitana del Valle de México se declararan a partir de los 100 puntos Imecas y no de los 150, como lo determinó la Came.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -