Mundo


El gobierno griego, contra las cuerdas por culpa de Macedonia

El gobierno griego, contra las cuerdas por culpa de Macedonia | La Crónica de Hoy

La coalición de Gobierno griega se rompió ayer por las desavenencias ante la próxima entrada en el Parlamento heleno del acuerdo con la vecina Macedonia para la nueva denominación de este país balcánico.

El primer ministro griego, el izquierdista radical Alexis Tsipras, anunció ayer que solicitará una cuestión de confianza, luego de anunciar su hasta ahora socio y ministro de Defensa, el líder nacionalista de Griegos Independientes, Panos Kammenos, que no le dará su confianza “porque sería como dar nuestro consentimiento” al acuerdo de Tsipras con el gobierno de la exrepública yugoslava de Macedonia para que el país pase a llamarse Macedonia del Norte, algo intolerable por muchos nacionalistas griegos, que consideran que sólo la región griega de Macedonia, patria del legendario Alejandro Magno, puede llevar ese nombre.

¿Vuelco a la derecha? El ahora exministro de Defensa abrió además la puerta a apoyar una una hipotética moción de censura presentada por el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, que hasta ahora se negaba a apoyar.

“Si el señor Mitsotakis (líder de Nueva Democracia) presenta una moción de censura junto con una declaración pública de que no aceptará ni negociará ningún nombre compuesto que incluya el término “Macedonia” y que, incluso si el acuerdo llega a aprobarse, lo abolirá por ley, firmaré la moción”, dijo Kammenos.

En Grecia una cuestión de confianza se puede aprobar con la mitad de los votos a favor de los diputados presentes (con un mínimo de 120), sin embargo, Tsipras afirmó que pediría el respaldo de 151 diputados y que, de no conseguirlos, convocaría a elecciones anticipadas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -