Opinión


El gobierno y el sector privado amarran un proyecto conjunto

El gobierno y el sector privado amarran un proyecto conjunto | La Crónica de Hoy

LIC.GUSTAVO DE HOYOS WALTHER,

PRESIDENTE DE LA COPARMEX:

La variedad en la unidad es

la ley suprema del universo

Isaac Newton

La sorpresa que ayer nos dieron un nacionalista de izquierda -el presidente López Obrador- y un nacionalista de derecha -Alfonso Romo Garza- podría resultar  la llave de la puerta hacia el futuro mexicano que todos deseamos.

La noticia lanzada ayer a los medios por Romo fue una verdadera bomba de esperanza que, luego de la escabrosa historia del primer año de gobierno, no veíamos posible. Las cifras son siempre las peores o las mejores respuestas. El caso en cuestión es el siguiente:

Alrededor de 137 proyectos para el sector energético por valor de hasta 100 mil millones de dólares serán la columna vertebral del Plan Nacional de Infraestructura del Sector Privado (las dos palabras finales las autorizó, obviamente, el Jefe del Ejecutivo).

Quizá las cerezas de este helado vendrán a ser las alianzas privadas con Pemex Exploración y Producción que el jefe de la Oficina de la Presidencia agregó al manojo de futuro que, muy al margen de tanta noticia desagradable difundida en 2019, se habría estado cocinando y ayer se le proyectaron todos los reflectores.

“Absolutamente, no vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país; vamos a incluir todo y en las próximas tres semanas vamos a definir”, dijo.

Y agregó Romo Garza:

“Probablemente verán ustedes muy poquitos farmouts (contratos de suministro), porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex. Lo que es importante es que sepa el sector privado que en seis meses o un año..."dado que afecta el crecimiento del país no (habrá asociaciones) y que, probablemente sí en seis meses o un año...".

Los proyectos que integran este superplan de desarrollo incluyen a los sectores petrolero, eléctrico, de infraestructura, almacenamiento, refinación, gasoductos y energías renovables. En pocas palabras, la gran industria del desarrollo en grande…

Y para Pemex, que tan decadente se ha visto en los últimos tiempos, se buscarán alianzas en las que sea el principal ganador… “Esto lo vamos a definir en las próximas semanas, pero sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos de acuerdo a una fórmula en que gane Pemex. Pero eso todavía no lo tenemos claro. El objetivo es dar certidumbre a la inversión, porque tenemos que dar certidumbre legal y normativa; en esto estamos trabajando”.

Bueno, pues así las cosas, lo mejor que como sociedad a nosotros nos toca hacer ahora es, primero, mantenernos informados y pedir a la autoridad toda la información que sea necesaria para saber actuar; segundo, organizarnos mejor para poder participar con aportaciones de verdadero valor; y tercero, afilar nuestro sentido común para entender que no es posible avanzar si proseguimos desconfiados uno del otro, en vez de impulsar con todo empeño la acción conjunta.

Pero esperemos que el plan anunciado ayer por el jefe de la Oficina de la Presidencia, sea una voluntad que hayan asumido con total responsabiolidad todos los participantes en su integración. No podemos, no debemos aceptar la sociedad entera, oootra más de las tantas ofertas hechas por los gobiernos anteriores, que se quedaron en palabras huecas y en decepciones hondas. La elección de López Obrador para presidir a México fue el resultado del cúmulo de falsedades instrumentadas para alcanzar el poder en beneficio de intereses bastardos y dañinos a la Patria…

Esperemos que esa inmensa palabra, PATRIA, vuelva a tener sentido en lenguaje de quienes hoy nos gobiernan.

m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -