Mundo


El golpe de Bukele amenaza la economía salvadoreña y la ayuda internacional

¿Cómo va a llegar la cooperación y las inversiones si el presidente viola el estado de derecho?, se preguntan activistas y empresarios. Europa se une a la condena de la ONU, la CIDH y Kamala Harris. México guarda silencio

El golpe de Bukele amenaza la economía salvadoreña y la ayuda internacional | La Crónica de Hoy

Salvadoreños se manifiestan contra la deriva autoritaria de Bukele (EFE).

La comunidad internacional mostró este lunes su preocupación unánime por la situación del Estado de derecho en El Salvador tras la destitución de los magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, sólo porque se enfrentaron al presidente Nayib Bukele

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se han sumado a las reacciones por lo que acontece en El Salvador, sumándose a la preocupación previamente expresada por la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos, que ya el domingo advirtió que está en peligro la ayuda económica y la cooperación bilateral.

El lunes, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris reiteró la advertencia de la Casa Blanca a Bukele por su creciente autoritarismo.

“Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador, a la luz de la votación de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces del tribunal constitucional”, aseguró Harris en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana, y para una economía fuerte”.

Al respecto, una veintena de organizaciones de la sociedad civil se preguntó cómo va llegar el dinero de la cooperación internacional o la inversión extranjera, si el gobierno anima a violar el estado de derecho.

El economista Ricardo Castaneda, coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), advirtió que "muchas veces se piensa que los aspectos democráticos están separados de los aspectos económicos pero no es así, tarde o temprano una crisis democrática se traduce en una crisis económica".

Castaneda apuntó que, este día, los precios en los bonos en los mercados internacionales "han tenido una caída muy grande en el caso de El Salvador, lo que es el primer impacto que uno puede observar".

Según los datos de Bloomberg, divulgados por algunos medios, los bonos en dólares de El Salvador que vencen en 2025 cayeron un 5.9 %, la mayor caída de un día desde el 18 de marzo de 2020.

Guterres toma nota.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a El Salvador respeto a la Constitución y a la separación de poderes para mantener los avances democráticos que el país alcanzó tras 12 años de guerra civil (1980-1992).

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres dijo que está siguiendo de cerca la situación en el país centroamericano y que "toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional".

Más duro aún fue el comunicado de la Unión Europea (UE), que aseguró que el golpe “atenta atenta contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país".

El silencio de los líderes de AL.

Frente a las condenas de EU, Europa y la el secretario general de la ONU contrasta el silencio de los gobiernos latinoamericanos frente al golpe autoritario de Bukele, aunque la razón última podría ser, precisamente, una creciente injerencia del poder Ejecutivo en los otros dos poderes, como es el caso destacado del enfrentamiento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el Tribunal Supremo Electoral.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -