Cultura


El gran triunfo de Javier Camarena

El tenor realizó su primer bis en México con el aria “Ah! Mes amis…”, de La hija del Regimiento. Largos y emotivos aplausos para él, Rebeca Olvera, Josué Cerón, María Luisa Tamez…

El gran triunfo de Javier Camarena | La Crónica de Hoy

Foto: INBAL

La noche del jueves fue especial para Javier Camarena. No sólo por haber realizado su primer bis en México o celebrar sus 15 años como cantante de ópera, sino por ese largo aplauso que recibió del público tras entonar el aria “Ah! Mes amis…”, de La hija del Regimiento, de Gaetano Donizetti, el cual se repetiría tras volver a cantar la aria. Fue el gran triunfo de Camarena.

Una función que discurría en un ambiente emotivo y de expectativa por Camarena, pero que era sustentada en las grandes voces de la soprano Rebeca Olvera, quien interpretó a Marie, y el barítono Josué Cerón, quien representó al Sargento Sulpice.

Y llegó el momento. Tras entonar por primera vez la aria, la sala de Bellas Artes se llenó de largos y festivos cinco minutos de aplausos. Después vino el bis. Fabuloso y emotivo con sus Do de pecho excepcionales.

Era Camarena interpretando a Tonio y cobijado también por los músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Iván López Reynoso y el Coro del Teatro de Bellas Artes con la dirección de Cara Tasher, grupos que dieron un marco especial a la función que disfrutaba el público.

Pero fue durante la primera aparición del tenor veracruzano que no se contuvieron los aplausos para celebrar la trayectoria de Javier Camarena, quien con esta misma obra ha realizado bises en la Royal Opera House de Londres, el Teatro Real de España, así como en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde cantó siete bises con La hija del Regimiento.

ESCENA. Durante el primer acto, Tonio, Marie, el sargento Sulpice y la Marquesa de Berkenfield —interpretada por María Luisa Tamez—, cautivaron al público con la historia de una huérfana que es adoptada por un regimiento francés y que se enamora de un tirolés que le salvó la vida, pero con quién no puede casarse.

Al separarse de Marie, Tonio canta el aria “Ah! mes amis…”, que fue aclamada con cinco minutos de aplausos a los que el tenor, conmovido, agradeció al público y realizó el bis. Así culminó el primer acto.

La obra continuó después del intermedio con el segundo y último acto, en el que conocemos al hijo de la Duquesa de Crakentorp, prometido de la ahora heredera de Berkenfield, Marie, quien tuvo que abandonar al regimiento y a Tonio en contra de su voluntad por órdenes de su madre, la Marquesa.

El público despidió este acto con diez minutos de aplausos, en que también celebró la unión de Tonio y Marie, así como el 15° aniversario del debut de Javier Camarena con esta ópera estrenada mundialmente el 11 de febrero de 1840 en París y en México el 17 de octubre de 1852.

Este concierto, adaptado y traducido por Javier Camarena, tendrá su segunda y última función mañana a las 17:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -