Mundo


El Grupo de Lima mete presión contra el narco-régimen de Maduro

“Familiares y testaferros del presidente amparan a grupos armados ilegales y terroristas”, asegura v “La dictadura es la única responsable de la crisis cada vez más grave”. Su permanencia en el poder “es una amenaza a la paz” en AL

El Grupo de Lima mete presión contra el narco-régimen de Maduro | La Crónica de Hoy

El Grupo de Lima acordó este jueves en Ciudad de Guatemala intensificar la presión internacional contra el régimen “dictatorial” e “ilegítimo” de Nicolás Maduro, el “único responsable” de la crisis humanitaria “cada vez más grave” de Venezuela, y reiteraron que su permanencia en el poder es “una amenaza a la paz y a la seguridad” de Latinoamérica.
Los 12 países —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (la representada por Juan Guaidó)— instaron a la comunidad internacional a “tomar acciones” ante el “creciente involucramiento” del régimen de Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional, mismas en las que están implicadas “sus familiares y testaferros” y que amparan “la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano”, con impacto en toda la región.
Los reunidos ayer en Guatemala (con la ausencia de México) ­reiteraron que buscarán seguir “estimulando” a los países para que apoyen a Guaidó, en especial aquellos que siguen respaldando a Maduro, como “Rusia, China, Cuba y Turquía”, para que formen parte de una solución pacífica y dialogada.
“Están locos”: Putin. No parece que el mensaje del Grupo de Lima vaya a surtir efecto en el aliado internacional más poderoso de Maduro: Vladimir Putin.
Ayer el presidente ruso llamó “locos” a los países que han reconocido al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, de quien se burló durante una entrevista con los máximos responsables de agencias de noticias internacionales.
“¿Cómo se llama el autoproclamado? Gu... Guaidó. Mi actitud hacia él es absolutamente neutral, pero si introducimos esta práctica, este modo de llegar al poder —la persona se para en una plaza, alza la vista hacia al cielo y ante Dios se proclama jefe del Estado—...¿Esto es normal?”, se preguntó el mandatario, antes de responder que con ese proceder habría “caos en todo el mundo”.
“Elijamos así al presidente de EU”, dijo Putin riéndose. “Me gustaría preguntarle a los que apoyan esto: ¿Se han vuelto locos? ¿Tiene que haber ciertas reglas o no?”, enfatizó, un día después de sellar una alianza estratégica con alguien que no ha sido elegido, el presidente chino Xi Jimping.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -