Escenario

El Guardián de la Memoria, el retrato de un ineficaz sistema de justicia

El documental El Guardián de la Memoria, dirigido por Marcela Arteaga, muestra distintas historias de familias desplazadas por la violencia originada por la llamada guerra contra el narco.

El Guardián de la Memoria, el retrato  de un ineficaz sistema de justicia

El Guardián de la Memoria, el retrato de un ineficaz sistema de justicia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El documental El Guardián de la Memoria, dirigido por Marcela Arteaga, muestra distintas historias de familias desplazadas por la violencia originada por la llamada guerra contra el narco. La película, que estrena este 15 de noviembre, se centra en los relatos de exhabitantes de la localidad de Guadalupe, Chihuahua, casi en la frontera con Estados Unidos.

A raíz del Operativo Conjunto Chihuahua impulsado por el entonces presidente Felipe Calderón en 2008, una ola de violencia invadió la región fronteriza. Este lugar dejó de ser un territorio de trasiego para convertirse en uno de disputa.

“A finales del 2007, Chihuahua cerraba el año con poco más de 500 homicidios dolosos. Para el 2008, cuando inicia el Operativo Conjunto Chihuahua, hay 2 mil 600 casos; y para finales del 2009 se cuentan entre 5 mil o 6 mil homicidios”, destacó Jorge Lule, investigador de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que acompañó a Marcela Arteaga a la presentación de El Guardián de la Memoria.

Debido a las distintas amenazas de muerte, las familias tienen la necesidad de solicitar a Estados Unidos asilo político y para obtenerlo primero deben comprobar que son perseguidos por el Estado o por un grupo que el Estado no puede controlar como son los cárteles de la droga.

“El primer reto al que me enfrenté fue abordar las historias tan crudas sin caer en imágenes de masacre. Así que decidí entrelazar lo trágico con la belleza del entorno, la naturaleza y el amanecer” dijo la directora a Crónica.

El documental de Arteaga aboga por no guardar silencio, por mantener vivo el recuerdo de lo sucedido en México, un país azotado por el “crimen autorizado”.