Escenario


El Haragán y Compañía: La celebración de una generación que suena a asfalto

Entrevista. La icónica banda celebra más de tres décadas de trayectoria de la mano de su más reciente sencillo “Yayo”

El Haragán y Compañía: La celebración de una generación que suena a asfalto | La Crónica de Hoy

Cortesía

“Todas estas canciones han trascendido generaciones, entre las que puedes encontrar desde un chavito de cinco años hasta un señor de 60 años”

El Haragán y Compañía, una de las agrupaciones más emblemáticas del rock en México, está de plácemes, y es que, durante 2020, cumplieron tres décadas de trayectoria ininterrumpida. Luis Álvarez —el rostro y esencia detrás de El Haragán— reconoce que ha sido un camino lleno de obstáculos que han sorteado a través de un trabajo y una lucha constante.

“Estos 30 años han sido de puro trabajo duro en este sinuoso camino del rock n’ roll, tocando puertas y picando piedra. Haragán y Cía. ha sido un grupo muy luchón que no se ha dejado abatir, no importando qué situación se presente en México o en el mundo, siempre encontrando la manera de seguir activos. Han sido miles de historias, muchos viajes, conocer gente, y darnos cuenta que podemos llevar esta música muy lejos”, expresó Álvarez a Crónica Escenario.

“Es bien padre darte cuenta que todas estas canciones han trascendido generaciones, entre las que puedes encontrar desde un chavito de cinco años hasta un señor de 60 años, disfrutándolas de igual manera. Ahora nos toca afrontar esta nueva etapa, donde quizás no se acabó el mundo, pero sí cambió. Hoy, en Haragán y Cía. estamos comprometidos como nunca para encontrar maneras de comunicarnos con la gente”, aseguró.

“Yayo”, el sencillo más reciente de la banda, sirve como un testimonio vivo del sonido y marca que han impregnado en cada una de sus composiciones a lo largo de los años. A modo de festejo, esta nueva canción continua con la celebración de tres décadas de carrera que, durante el año pasado, la agrupación aprovechó para lanzar una serie de temas en colaboración con otros iconos del rock mexicano y latinoamericano como Chela y Alex Lora, Rubén Albarrán (Café Tacuba) y Juanchi Baleiron (Los Pericos), quienes reversionaron los clásicos “Él no lo mató”, “Muñequita sintética” y “Purgante de amor”, respectivamente.

“Hemos tenido varios lanzamientos desde el año pasado; varias colaboraciones, pero esta vez viene una canción nueva, que surge como una experiencia de la vida real y que habla de mí, que cuenta la historia de un personaje común y corriente que puede ser de cualquier lado, de cualquier familia, inclusive, cualquiera de tus amigos”, dijo en referencia a “Yayo”.

“La canción habla de cómo el personaje de la historia se da cuenta de que la responsabilidad de sus actos y de su vida es únicamente de él y de nadie más, que es un sujeto que no es un ejemplo a seguir ni mucho menos. El tema tiene como esta onda reflexiva, que es un sello que siempre ha acompañado las canciones de El Haragán. Creo que la canción llega en un momento donde es más necesaria que nunca esta introspección personal”, reflexionó.

El Haragán y Cía. no ha sido ajena a los cambios que los tiempos actuales han impactado en la industria musical. El año pasado fueron parte de la experiencia Irrepetible —una serie de conciertos vía streaming montados por OCESA—, la cual se convirtió en su debut dentro de las presentaciones virtuales.

En ese sentido, Álvarez reconoce la importancia de adaptarse a los tiempos y de no renegar de las herramientas que la tecnología provee a los artistas del mundo. Además de lo que implica tener confirmado el Auditorio Nacional para su celebración de 30 años el próximo 25 de septiembre:

“Tener la experiencia de hacer un show virtual fue algo irrepetible, es ahí cuando te das cuenta que puede haber una nueva forma de trabajar y fue algo que teníamos que experimentar. En lo personal, aprendí a llevar un show así, le dije a mis compañeros músicos que actuáramos como si la gente realmente estuviera ahí, que de alguna manera lo estaban desde sus casas, claro, a través de la pantalla”, recordó.

“Ahora tenemos la gran noticia de que el Auditorio Nacional estará disponible para nosotros y para poder celebrar, al fin, con la gente que nos ha acompañado por estas tres décadas de historias. Que no les quepa duda que estamos preparando lo mejor, de lo mejor, para nuestro público y para llenar un espectáculo digno del mejor escenario en México”, concluyó.

El nuevo sencillo de El Haragán y Compañía, “Yayo”, será lanzado este viernes 22 de enero como preámbulo por la celebración de tres décadas de trayectoria haciendo historia en el rock nacional. La canción será acompañada por un vídeo que estará disponible a través de su cuenta oficial de YouTube, el mismo día. 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -