Opinión

El INAP y la contingencia sanitaria

El INAP y la contingencia sanitaria

El INAP y la contingencia sanitaria

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es una asociación civil que tiene por objeto colaborar con todas las instituciones del Estado Mexicano en el cumplimiento de sus fines, marcando el rumbo por excelencia en el estudio y en las propuestas para la Administración Pública del país.

Sus asociados tienen una probada capacidad, quienes por sus conocimientos, experiencia, infraestructura, atributos técnicos, académicos y de investigación constituyen su capital intelectual multidisciplinario.

La visión del INAP es ser el centro de estudios referente para la formación de profesionales, que impulse la inclusión, la innovación, el desarrollo científico y tecnológico en gestión pública y su misión es fortalecer y apoyar la gestión pública en México a través de servicios especializados de educación continua, consultoría, certificación y divulgación de la cultura administrativa, observando los valores éticos y ponderando los fines del Estado.

Durante más de 65 años, el INAP ha apoyado permanentemente a los gobiernos federales, locales y municipales en los procesos de profesionalización en el servicio público y es un centro de enseñanza, estudio y divulgación de la gestión pública, que forma especialistas en la materia, así como de consultoría. Es la sección mexicana de la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración.

El pasado 31 de marzo, los asociados, con un ánimo de renovación generacional, eligieron un Consejo Directivo incluyente, integrado por académicos, servidores públicos y consultores de reconocida trayectoria. La vicepresidencia la ocupa una mujer.

En ese sentido, esta semana el Dr. Martínez Anzures asumió la Presidencia en un acto cerrado, en congruencia con lo dispuesto por las autoridades para evitar la propagación del virus, y el primer acto fue la emisión de un comunicado del Consejo Directivo en el que se invita a los asociados a ser solidarios con los gobiernos federal, estatales y municipales en el combate a la pandemia y que contribuyan, en su momento, a la recuperación de la vida institucional y económica del país.

Hay que destacar que el INAP, en este comunicado, manifiesta

“el más alto reconocimiento hacia los servidores públicos que con compromiso y profesionalismo trabajan denodadamente desde sus posiciones contribuyendo con éxito a enfrentar la pandemia y a mitigar sus consecuencias” y

Agradece:

“con aprecio y solidaridad a los trabajadores de la salud cuya valiente y decidida participación ha hecho posible mejorar las condiciones de aquellos directamente afectados por la pandemia. Así también a quienes laboran en la provisión de servicios esenciales como son la seguridad, el transporte y el abasto.”

Estamos convencidos, la administración pública moderna debe profesionalizarse constantemente y ser uno de los pilares para la promoción, defensa, respeto y garantía de la sociedad democrática, plural y apegada a derecho.

Además, en el comunicado del INAP se concluye que la valoración de los servidores públicos, como un gremio comprometido con México, y el consecuente respeto a sus derechos es la vía para consolidar un instrumento eficaz y eficiente que haga frente a las consecuencias de la crisis social y económica.

La trinchera en la contingencia sanitaria son servidores públicos como los trabajadores de la salud, seguridad, defensa, transporte y funciones de gobierno cuya actividad es esencial y no puede detenerse y en la retaguardia están aquellos dedicados a la educación y a los trámites indispensables para la vida colectiva que laboran a distancia.

La pandemia cambiará la forma de concebir la gestión pública, la educación y el trabajo. Habrá un antes y un después. Esto se puede ver como una oportunidad de crecimiento y servicio o como una tragedia o un fatalismo. El comunicado del INAP destaca que es el momento para aprovechar el uso de las tecnologías y ser conscientes de la importancia de la profesionalización permanente. La sociedad de conocimiento requiere de centros de estudios especializados de excelencia para hacer frente a esta contingencia sanitaria y a futuras crisis con el menor costo social y económico. Vale.

cmatutegonzalez@gmail.com
Facebook.com/cmatutegonzalez
Twitter @cmatutegonzalez
www.carlosmatute.com.mx