Cultura


El INBA, sin plan para restaurar el mural Apocalipsis, de Orozco

MONUMENTO ARTÍSTICO: La institución señala, en un oficio en poder de Crónica, que el último informe que tiene sobre esta obra es una ficha técnica actualizada al 22 de septiembre de 2017, donde se especifica que el nombre correcto del mural es El diablo atado y que su estado de conservación empeoró a partir de los sismos de ese año.

El INBA, sin plan para restaurar el mural Apocalipsis, de Orozco  | La Crónica de Hoy

El mural de José Clemente Orozco se encuentra en la bóveda del Templo de Jesús Nazareno.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no tiene un plan de restauración para el mural Apocalipsis que José Clemente Orozco (1883-1949) pintó en la bóveda del Templo de Jesús Nazareno, ubicado en República de El Salvador 119, Centro Histórico de la Ciudad de México, a unas cuadras del metro Pino Suárez.

La institución conoce desde el 22 de septiembre de 2017 que la obra declarada Monumento Artístico de la Nación tiene pérdida de pintura, pérdida de aplanado y ramificaciones de grietas que la ponen en riesgo.

Crónica publicó en ediciones pasadas (27 mayo 2019) que este mural —el último que pintó Orozco en la capital del país en 1943— presenta a simple vista desprendimiento de pintura y grietas, además de que el templo en donde yacen los restos del español Hernán Cortés tiene afectaciones a partir de los sismos de 2017.

A través del oficio UT/713/2019, el INBA señala a este diario que “no existe registro o información relativa a los trabajos de restauración, conservación y preservación” desde el año 2016 a la fecha para el mural de José Clemente Orozco.

El último informe que tiene el INBA sobre esta obra es una ficha técnica actualizada al 22 de septiembre de 2017, donde se especifica que el nombre correcto del mural es El diablo atado y que su estado de conservación empeoró a partir de los sismos de ese año.

“Se incrementó la grieta localizada en la parte superior de la bóveda que va desde los muros norte y llega hasta el sur, siendo más grave la sección del centro hacia el lado norte en la zona de la ventana, en la parte más elevada de la bóveda aparecieron ramificaciones de grietas, con pérdidas de material leve se observaron zonas blanquecinos (sales) por presencia de humedad en diferentes secciones”, detalla.

Ese informe fue emitido por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico de Mueble (Cencropam), en el cual, a través de fotografías registran pérdida de aplanado, pérdida de partes del mural, fisuras verticales, grietas y ramificaciones de grietas.

“La pérdida de color está en función a las zonas donde existen agrietamientos y pérdida de material, así como en las zonas con presencia de sales”, añade el documento y se aclara que “el presente dictamen fue derivado del sismo del 19 de septiembre del 2017”.

DOBLE REPORTE. El mal estado de conservación del mural de Orozco también está documentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el reporte Levantamiento de daños por sismo de día 19 de septiembre de 2017.

 “En coro, la bóveda de cañón corrido está recubierta por el interior con un mural de Clemente Orozco, las grietas sobre el mural se ubican en los extremos y pasan sobre la pintura mural. El mural se encuentra bajo custodia del Bellas Artes (INBA)”, se lee en el documento fechado el 14 de diciembre de 2017.

También, añade, “presenta fisuras en bóvedas, se desajustó una pieza de cantera en marco de una ventana alta al sur del crucero. Tiene también pérdida de ornamentación en altar norte en forma de arco con capa cromática dorada. En la portada norte presenta fractura en sillares de tezontle por una grieta longitudinal en el muro”.

En el Templo de Jesús Nazareno yacen los restos del conquistador español Hernán Cortés y al ser una construcción del siglo XVI –de los primeros templos en erigirse en el país–, está catalogado como Monumento Histórico Inmueble por el INAH.

En el reporte emitido por el INAH se observa que el templo cuenta con un seguro en caso de siniestro, firmado con la empresa Banorte, por lo tanto, existe una descripción más de los daños.

En el rubro de afectaciones al interior se mencionan: pintura mural en bóveda de Clemente Orozco bajo protección del INBA, grietas en muros desde 0.50 metros hasta 4 metros, ajuste de una pieza de cantera en ventana de 1.10 metros por 1.50 metros y pérdida de ornamentación de cemento sobre altar secundario.

Sobre las afectaciones de la fechada se detallan daños en mampostería, fractura de las piezas, una grieta de 2.5 metros, fractura en el muro de mampostería cuyo ancho es de 1.40 metros con tezontle al exterior y repellados de cal en el interior.

PATRIMONIO NACIONAL. Los artistas mexicanos cuya obra fue declarada monumento artístico gracias a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, son: José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Saturnino Herrán, Remedios Varo, María Izquierdo y Octavio Paz.

 

CAMBIO DE TÍTULO

El mural, que en la literatura se ha llamado Apocalipsis de José Clemente Orozco, está registrado como
El diablo atado, la técnica es fresco/muro, fue hecho en 1943 en la bóveda del coro alto del templo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -