Opinión

El INE, el Senado y el nombramiento de las autoridades electorales locales

El INE, el Senado y el nombramiento de las autoridades electorales locales

El INE, el Senado y el nombramiento de las autoridades electorales locales

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La reforma político-electoral de 2014 implicó, como una de las modificaciones más relevantes, el procedimiento de designación de las autoridades electorales en cada una de las entidades del país. De manera específica, cambió la forma en la que se integran los Organismos Públicos Locales (OPL), autoridades electorales administrativas, y los Tribunales Electorales Locales, autoridades electorales jurisdiccionales.

La responsabilidad de designar a las y los consejeros electorales de los OPL recayó en el Instituto Nacional Electoral (INE) y, de nombrar a las y los magistrados de los Tribunales Electorales Locales, en el Senado. Los primeros están conformados por siete consejerías y, los segundos, por tres o cinco magistraturas, dependiendo lo establecido en las respectivas constituciones locales.

Tanto el INE como el Senado han implementado diferentes procedimientos para llevar a cabo las respectivas designaciones. En el caso del Senado, se ha previsto que las y los aspirantes a las magistraturas presenten la documentación con la que acrediten el cumplimiento de requisitos junto con un ensayo sobre temas preestablecidos y que deben acudir a una entrevista. Por lo que toca al INE, desde la primera designación en 2014, el procedimiento se ha ido fortaleciendo mediante la incorporación de diversas determinaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del propio Instituto. Sin embargo, desde el inicio se han previsto, al menos, las etapas correspondientes a la verificación de requisitos, la aplicación de un examen de conocimientos por parte del CENEVAL, el desarrollo de un ensayo presencial aplicado por diversas instituciones de educación superior y una entrevista a cargo de las y los Consejeros del INE. En la etapa de ensayo han participado, en 2014, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; en 2015, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y, de 2016 a la fecha, el Colegio de México (COLMEX).

En total, desde 2014 a la fecha, el INE ha llevado a cabo el proceso de selección y designación de 337 consejerías de los OPL, sin embargo, ha designado a 336 personas dado que, en 2018, se declaró desierto el proceso de designación de la Presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas. De las 336 designaciones, 37 corresponden a presidencias de los OPL (16 mujeres y 21 hombres) y 299 consejerías (153 mujeres y 146 hombres). En total, han participado 10,126 aspirantes, solo 3,328 mujeres, en todos los procedimientos que se han llevado a cabo. De ahí la importancia del trabajo realizado por el INE en cuanto a la aplicación del principio de paridad de género dado que, si bien únicamente 32.9% de participantes han sido mujeres, de las 336 designaciones de presidencias y consejerías que se han aprobado, 50.3% corresponden, precisamente, a mujeres.

En 2014 y 2015 se llevaron a cabo las primeras designaciones en cada una de las 32 entidades del país, 19 en 2014 y 13 en 2015. En ellas, tomando en consideración que los Consejos Generales de los OPL están conformados por siete integrantes, se designaron, por siete años a las presidencias, por seis años, tres consejerías y por tres años, tres consejerías más. Es así que, en todas las entidades, ya se llevó a cabo, al menos una primera renovación, correspondiente a las designaciones originales de las consejerías de tres años. Sin embargo, en promedio, se han llevado a cabo 2.6 procedimientos de designación por entidad, si se toma en cuenta el número total de convocatorias que se han emitido, entre 2014 y 2019, en las 32 entidades del país, mismas que ascienden a 82 convocatorias.

Lo anterior quiere decir que, además de las dos designaciones que de manera ordinaria, se han llevado a cabo en cada una de las entidades federativas del país, el INE también ha desarrollado diversos procedimientos extraordinarios. Esto responde a las vacantes generadas por renuncias, remociones y fallecimientos.

Entre 2016 y 2017, el INE aprobó la remoción de 11 consejerías. En 2016 se trató de la integración total del Consejo General del OPL de Chiapas después de los problemas ocurridos en el proceso electoral local de 2015, así como de la Presidencia del OPL de Colima, por una situación presentada en relación con la comunicación de los resultados de la elección de la gubernatura en dicha entidad. En 2017, después de acreditarse que se cometió alguna de las causas graves establecidas en la legislación, se removió a una consejería de los OPL de Querétaro, Veracruz y Yucatán, respectivamente.

De igual forma, entre 2016 y 2019, se han generado 18 vacantes por la renuncia de quienes ostentaban alguna consejería electoral. Destaca que, de estos casos, cinco renuncias se dieron como consecuencia de que la o el Consejero Electoral correspondiente, fue designado o nombrado para un cargo distinto. En 2017, tanto la Consejera Electoral del OPL de la Ciudad de México, Dania Ravel Cuevas, como el Consejero Electoral del OPL de Michoacán, Jaime Rivera Velázquez, fueron designados para integrar el Consejo General del INE. En 2018, el Consejero Electoral del OPL de Durango, Francisco Javier González Pérez fue nombrado por el Senado como Magistrado Electoral en la misma entidad. Asimismo, en 2019, el Consejero Electoral del OPL de Oaxaca, Gerardo García Marroquín fue nombrado Director General en una de las áreas de la FEPADE y, la Consejera Electoral de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, fue nombrada como Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por último, en 2016 y 2017, respectivamente, se generaron dos vacantes por el lamentable fallecimiento de dos consejeros en los OPL de Tlaxcala y Chiapas.

Actualmente, habiéndose diluido de la agenda legislativa una posible reforma que modifique la estructura y la conformación de las autoridades electorales locales, tanto el INE como el Senado tienen procedimientos de designación en curso. En el caso del Instituto, corresponden a cuatro presidencias de los OPL de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas, así como tres consejerías en Oaxaca, Sonora y Veracruz. Por lo que respecta al Senado, el 10 de septiembre pasado, la Junta de Coordinación Política aprobó la Convocatoria para la designación de 21 magistraturas.

En cuanto a las y los consejeros electorales de los OPL que deberán ser designados por el INE en las siete entidades referidas, el pasado 10 de octubre, la Comisión de Vinculación del Instituto, aprobó la lista de las 316 personas que cumplieron con los requisitos y que deberán presentar el examen de conocimientos, a cargo del CENEVAL, el próximo 9 de noviembre y, quienes acrediten esa etapa conforme a lo establecido en las respectivas convocatorias, el 23 de noviembre deberán acudir a la aplicación del ensayo presencial, cuya evaluación fue encargada al COLMEX  por el Consejo General del INE.

Por lo que toca a las y los magistrados de los Tribunales Electorales Locales, el 25 de septiembre pasado, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó remitir a la Comisión de Justicia de esa Cámara, los 234 expedientes de las y los aspirantes que cumplieron requisitos, dentro del conjunto de 431 solicitudes de inscripción que se recibieron. Destaca que, en el caso de Nayarit, ninguna persona registrada, cumplió con los requisitos establecidos.

En la lista de aspirantes a las 21 magistraturas a designar por el Senado, estaban presentes 23 consejeras y consejeros electorales de los OPL, en funciones. De ellos, dos corresponden a las presidencias de los OPL de Baja California Sur y de Guanajuato, respectivamente, mismas que concluyen el periodo de designación, en 2021. De igual forma, dos consejeros, de Campeche y Guerrero, y una Consejera del OPL de Michoacán, concluyen su encargo en 2024. Asimismo, un Consejero Electoral de Chiapas, terminaría el periodo por el que fue designado, en 2022. Por último, las y los 17 consejeros electorales restantes, de las entidades de Campeche (1), Colima (1), Estado de México (2), Michoacán (1), Guanajuato (1), Guerrero (1), Morelos (2), Nuevo León (1), Querétaro (1), San Luis Potosí (1), Sonora (3) y Yucatán (2), concluirían su mandato en 2020.

Esto tiene un impacto directo en los trabajos que debe llevar a cabo el INE porque, si bien las y los 17 consejeros electorales de los OPL que terminan su encargo en 2020 se encuentran dentro de las 52 designaciones que el Instituto deberá llevar a cabo el próximo año, no es así en el caso de las otras cinco consejerías que concluirían su mandato en 2021, 2022 y 2024. Además, el 1 de octubre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó una tesis en la que establece que, en el caso de que se genere una vacante de una consejería en los OPL, el INE, a través de la Unidad Técnica de Vinculación, debe realizar inmediatamente el procedimiento para cubrirla.

El 22 de octubre por la noche, tomando que en Nayarit ningún aspirante cumplió con los requisitos, el Senado aprobó la designación de 12 mujeres y 8 hombres para el cargo correspondiente a las magistraturas electorales en 20 entidades. De estas personas, siete corresponden a tres Consejeros Electorales en funciones (Francisco Javier Ac Ordóñez de Campeche; Gilberto de Guzmán Batis García de Chiapas y Vladimir Gómez Anduro de Sonora) y cuatro Consejeras Electorales, también en el desempeño del cargo (Yurisha Andrade Morales de Michoacán; Ixel Mendoza Aragón de Morelos; Claudia Patricia de la Garza Ramos de Nuevo León y Dennise Adriana Porras Guerrero de San Luis Potosí).

De los casos referidos, únicamente el Consejero Electoral de Chiapas concluía su encargo en 2022, mientras que el resto, en 2020. Con base en ello, el INE, a través de la Comisión y de la Unidad de Vinculación con los OPL, deberá iniciar con los trabajos correspondientes para llevar a cabo la designación de las personas que deberán cubrir las vacantes generadas.