Opinión


El Insabi en el trapecio

El Insabi en el trapecio | La Crónica de Hoy

El Insabi en el trapecio

El paso del Seguro Popular al Insabi ha sido para la 4T una pirueta circense sin red protectora.

Es claro que no se ha dado un paso adelante. No estamos, en este rubro, mejor que como estábamos antes y eso es grave porque está en juego la salud de miles de compatriotas.

El problema de  salud  ya derivó en desencuentro político entre un grupo de gobernadores y la Federación.

Hay gobernadores, como el de Aguascalientes Martín Orozco, y Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, que se resisten a dar el paso por la confusión imperante y se empeñan en mantener el modelo del Seguro Popular que,  aseguran,  funcionaba bien.

El presidente respondió diciendo que incorporarse al Insabi no obligatorio, sino opcional.

Es de esperar que el hecho de que se trate de políticos de partidos opositores no haya trato discriminatorio. Con la salud no se juega.

 

Duarte los junta

La relación política entre Javier Corral y López Obrador nunca ha sido sencilla, pero como ambos son profesionales pueden mostrarse sonrientes ante los fotógrafos.

Para Corral es muy importante que el gobierno federal apriete el paso en el proceso de extradición de César Duarte, ya que puede manejar su encarcelamiento en México como una victoria política personal.

Por eso, para que el impulso no se debilite, Corral aguantó abucheos de parte de los simpatizantes de AMLO, se mostró receptivo y flexible en el tema de las maquiladoras que es crucial para el estado fronterizo.

Tiene la añeja demanda de que las  maquiladoras reciban estímulos fiscales. El presidente dijo que  apoya a la industria maquiladora pero no le doró la píldora a los dueños como hacían otros mandatarios.

Al contrario, dijo que es necesario seguir revisando los salarios para no descarrilar los acuerdos en torno a T-MEC.

 

El reto de Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó de “ataque político” el informe sobre desaparecidos que presentó el subsecretario Alejando Encinas.

Y es que el reporte del subsecretario de Gobernación ubica a Jalisco en el primer lugar nacional en este rubro.

Lo hace incluso por encima de estados como Veracruz y el Edomex que solían encabezar la macabra lista.

En la relación entregada por Encinas solo se toma en cuenta un tercio de las entidades federativas y según el gobernador varias entidades enviaron datos incompletos o preliminares.

Alfaro lanzó un reto al gobierno federal: ¿además de atacar políticamente a los gobernadores, ¿cuándo le va a entrar en serio contra el crimen organizado?

 

Los dictámenes

El presidente López Obrador estará este fin de semana en Bavispe, Sonora, localidad donde se registró la masacre de mujeres y niños integrantes de la comunidad mormona.

Ya está en marcha un operativo seguridad en el que participan los tres niveles de gobierno.

El mandatario llegará a la reunión con dos dictámenes sobre lo ocurrido, una realizado por el FBI, y otro que hizo la Fiscalía General de la República.

Compartirá esa información con los afectados. Se espera que sostenga una reunión privada con los esposos de las tres mujeres asesinadas.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -