Cultura


El Instituto Cervantes abrirá página web dedicada a Miguel León-Portilla

El portal tendrá documentos, libros, videos, fotografías y discursos, anuncia Patrick Johansson. El 10 de octubre se inaugura la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas, que el historiador fundó

El Instituto Cervantes abrirá página web dedicada a Miguel León-Portilla | La Crónica de Hoy

El Instituto Cervantes lanzará una página web dedicada a Miguel León-Portilla donde se subirán documentos, videos, fotografías y discursos del filósofo mexicano. Así lo anunció Patrick Johansson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y discípulo del nahuatlato fallecido la noche del martes.

“Me voy a encargar del portal Miguel León-Portilla y con el Instituto Cervantes, vamos a empezar a reunir todos los documentos. En este caso es el Instituto quien nos recomendó hacer la página, ya de por sí hay una cantidad enorme de elementos: libros, artículos, videos”, dijo.

Otro de los trabajos que Johansson coordinará es la edición de los Códices Matritenses (303 folios), depositados en la Real Biblioteca y en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Madrid.

“En el último momento que lo vi estuvimos platicando de eso, hasta el último momento, en diciembre del año pasado platicamos de eso”, comentó el también encargado del Seminario de Cultura Náhuatl.

Al respecto, Baltazar Brito Guadarrama, director de la biblioteca del Museo Nacional de Antropología, señaló que la edición de los Códices Matritenses será una reproducción facsimilar.

“Fui alumno de Miguel León-Portilla durante nueve años y de manera profesional fui su colega. Tenemos pendiente la edición de los Códices Matritenses que ya está terminada, seguramente la publicaremos pronto, ya que España nos dé los permisos de la edición. Serán facsimilares con un introducción hecha por el doctor y por mí, ya está terminada”, destacó.

Natalio Hernández, poeta y amigo del autor de Visión de los vencidos, comentó que el próximo 10 de octubre a las 11:00 horas se inaugurará una de las instituciones creadas por el filósofo: la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas, ubicada en Francisco Javier Mina esquina con Avenida Guerrero, Ciudad de México.

Sobre el destino de la biblioteca y las obras pendientes del homenajeado, Alejandra Frausto comentó que la Secretaría de Cultura federal revisará el acervo con la familia.

“Se tiene que revisar con la familia qué quedó inédito, y la UNAM y nosotros estamos viendo y si existe algo pues hacer una obra conjunta de homenaje. Primero vamos a platicarlo, una vez que terminen su duelo”.

Gerardo Hierro, yerno de León-Portilla, destacó que la familia conserva todos los manuscritos del historiador. “Se conservan, él los conservaba en su cubículo de la UNAM y en su casa. Todo quedará en la familia. Su casa era una biblioteca con recámara”.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, secretario de cultura de la CDMX, detalló que el 15 de octubre, a las 19:00 horas, se realizará una mesa redonda en el Museo de la Ciudad de México para recordar al nahuatlato.

“Miguel León Portilla fue cronista de esta ciudad, vamos a hablar de las diferentes aportaciones que le brindó a esta ciudad y al orgullo de ser capital cultural” y añadió que en los próximos días convocarán a la comisión de nomenclatura de la alcaldía Cuauhtémoc para que la Alameda de Santa María la Ribera lleve el nombre de Miguel León-Portilla.

Otros homenajes sucederán este sábado en Los Ángeles, Estados Unidos, a cargo de los jesuitas; el 8 de octubre, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM; y en noviembre, en Nueva York.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -