Cultura


El Japón de Tablada llega al Palacio de Bellas Artes

La exposición, conformada por 90 piezas, muestra la relación que tuvo con la cultura nipona. Es una forma de revalorar la figura de Juan José, dice Miguel Fernández

El Japón de Tablada llega al Palacio de Bellas Artes | La Crónica de Hoy

Una de las piezas que se exhiben en la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada.

Parte de la colección de estampas japonesas de José Juan Tablada (1871-1945) se exhiben en el Palacio de Bellas Artes en la muestra Pasajero 21. El Japón de Tablada. A través de 90 piezas, se  exploran diferentes facetas del poeta y crítico mexicano, desde promotor cultural del arte japonés, hasta su influencia en la plástica mexicana de principios de siglo XX.

“Esta muestra es una celebración enmarcada en la necesidad de revalorar la figura de Tablada. Un personaje muy polémico y contradictorio, con ideas políticas conservadoras, pero con una alta sensibilidad estética y una gran producción artística de vanguardia”, expuso en conferencia de prensa Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

La exhibición abarca la relación que tuvo con la cultura japonesa, desde el imaginario que se creó de Japón a través de los libros, hasta el acercamiento del arte japonés a la vanguardia mexicana, a través de cuatro núcleos.

El primero, Encuentros con Japón, muestra las primeras fuentes documentales con las que Tablada aprendió sobre esta cultura, desde los 5 años.  “A través de la lectura de diferentes libros, Tablada se va formando una imagen particular de Japón, marcada por el exotismo orientalista de finales de siglo XIX europeo”, agregó el curador.

Esta sección se divide en dos facetas: Sus libros y sus dibujos y El viaje a Japón. En la primera se exhiben ilustraciones y acuarelas realizadas por Tablada; y en la segunda  un conjunto de estampas ukiyo-e con el tema de mujeres bellas, las cuales marcan un componente erótico, como Cerezos de la casa de Kuri en Naka-ro-cho (1864), Diversión en el jardín (1851) y flores y pájaros: Genji y acompañantes compartiendo un bote (1859), de Utagawa Kuniyoshi.

Además, El viaje a Japón, esclarece la discusión que existió sobre la veracidad de la visita que realizó José Juan Tablada a Yokohama en 1900, al mostrar su nombre como el pasajero 21 del barco America Maru, el 22 de diciembre de 1900.

“El viaje que hizo Tablada a Japón de julio a diciembre de 1900 fue un tema de gran debate. No había pruebas contundentes, aunque se conservaban las crónicas que Tablada publicó en la revista Moderna”.

El segundo núcleo, El caso de Utawaga Hiroshige, hace referencia a la muestra que hizo Tablada sobre el pintor japonés el 23 de marzo de 1937. En esta sección se muestra una serie de estampas que revelan el Japón que Tablada vio,  un país encaminado en el proceso de modernización, de reconstrucción burocrática y tecnológica, junto a un libro acordeón del Teatro Kabuki.

El núcleo más grande es Tablada: promotor, crítico y coleccionista. “No podemos valorar a Tablada como un especialista ni como un académico, sino como un conocedor con las limitantes que en esa época existían de conocimiento y de su labor como promotor”, expuso el curador Amaury A. García Rodríguez.

Esta sección está marcada por las obsesiones de José Juan Tablada, quien coleccionaba y registraba las obras que adquiría y que pasarían a forma parte de su biblioteca. “Hay estampas de actores del Teatro Kabuki del momento, obras de los ilustradores más importantes de ese siglo, piezas con escenas costumbristas del Japón del siglo XIX y estampas de guerreros, entre otros”.

Finalmente, Japonismo mexicano, da cuenta de la conexión japonesa del poeta mexicano y exhibe obras de Dr. Atl, Jorge Enciso, entre otros.  “Tablada fue un intelectual moderno del siglo XIX que se formó en el modelo francés. No sólo quería tener un conocimiento erudito sobre la estantería japonesa, sino aplicar la enseñanza que dejaban en el propio arte de la vanguardia”, señaló Luis Rius Caso.

Juan José Tablada reconoció a artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Jorge Enciso, Alfredo Ramos Martínez y Gerardo Murillo Dr. Atl, en los que notaba una sensibilidad similar con los artistas japoneses.

 

 

 

►  Pasajero 21. El Japón de Tablada se podrá visitar hasta el 13 de octubre en las salas Nacional y Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes. El costo del boleto es de 70 pesos.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -