Mundo


El líder del Estado Islámico “murió como un perro, gimoteando”: Trump

El jefe del grupo terrorista “más despiadado del mundo” se suicidó con explosivos cuando se vio atrapado en un túnel por un comando de Estados Unidos en Siria

El líder del Estado Islámico “murió como un perro, gimoteando”: Trump | La Crónica de Hoy

El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció ayer la muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, “como un perro, como un cobarde”, en una operación militar de Washington en el noroeste sirio en contra del número uno del grupo yihadista que llegó a controlar grandes zonas de Siria e Irak.

“Abu Bakr Al Bagdadi está muerto”, informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca. El mandatario, que recientemente ordenó la retirada de las tropas de EU de Siria, calificó al Estado Islámico como “la organización terrorista más violenta y despiadada en todo el mundo” y destacó que “es un gran día para Estados Unidos y para el mundo”.

Explicó que Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel, junto a sus tres hijos, al ser perseguido por comandos estadunidenses.

“Como viendo una película”. “Murió como un perro, como un cobarde (...) Gimoteando, llorando, gritando”, subrayó Trump, quien señaló que esperó a dar la noticia una vez que se confirmase la identidad del jefe de EI.
Trump felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadunidenses por una “operación muy, muy peligrosa”. Agradeció, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar a quien un día se autoproclamó califa y ordenó a sus fieles asesinar sin piedad a quienes no se unan a su yihadismo radical.

El republicano ofreció una detallada y vívida descripción de la misión, que siguió desde la Casa Blanca junto con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el alto mando militar.

“Fue como si estuvieses viendo una película”, recalcó.

No avisó a demócratas. Sobre el criticado gesto de no avisar previamente de la operación a la presidenta de la Cámara de Representantes, su adversaria Nancy Pelosi, el presidente dijo que fue para mantener el carácter “secreto” de la misión.

En cuanto a su posible rival en las urnas dentro de un año, el exvicepresidente Joe Biden felicitó “a las fuerzas especiales, la comunidad de inteligencia y los valientes profesionales militares por dar justicia” a Al Bagdadi, cuyo “corrosivo mensaje inspiró ataques que se llevaron al vida de miles de vidas inocentes en todo el mundo, incluido EU”.

 

Rusia pone en duda la muerte de Al Bagdadi

Rusia, aliada del régimen del presidente sirio Bachar al Asad, no  acaba de creer el anuncio realizado ayer por el presidente Trump sobre la muerte del líder del EI durante una emboscada de tropas de EU.

“Todos los que supuestamente tomaron parte en la ‘operación’ dan detalles contradictorios, suscita preguntas y fundadas dudas en que fuese real y, más aún, en que tuvo éxito”, declaró el general Ígor Konashénkov.

Agregó que “este sábado y en los últimos días no se registraron ataques con medios aéreos de EU ni de la llamada ‘coalición internacional’ en la zona de Idlib”.

Recordó, asimismo, que el territorio de esa zona que no se encuentra bajo el control de Damasco está en manos Al Qaeda. “Este grupo siempre ha combatido al EI y ha matado a sus miembros donde los encuentra por considerarlos sus competidores por el poder en Siria”, dijo, por lo que el general ruso pidió a EU de que aporte “pruebas directas” sobre la operación.

Comentarios:

Destacado: