Opinión


El liderazgo de Luis Felipe de Oliveira

El liderazgo de Luis Felipe de Oliveira | La Crónica de Hoy

Hace unos días, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, anunció su retiro luego de tres años al frente de esta organización privada y sin fines de lucro que agrupa a las prinicpales aerolíneas comerciales de la región.

Su salida no pasará desapercibida, dado el arduo trabajo que desempeñó en este lapso, en pro del desarrollo de una aviación más segura, eficiente y sustentable en la región. Bajo el liderazgo de Luis Felipe de Oliveira, ALTA alcanzó importantes hitos, entre ellos la llegada de más de 30 nuevos miembros a la asociación con una estrategia regional diferenciada, efectiva y enfocada en servir a toda la cadena de valor de la industria aérea y a los países de la zona.

Uno de sus esfuerzos estuvo centrado en señalar la necesidad de hacer cambios en la estructura regulatoria para la implementación de medidas que ayuden a reducir las tasas e impuestos en la industria, ya que éstos influyen en el desarrollo del sector. Es un hecho que mientras no se homologuen en todo el mundo las tasas y las regulaciones para empresas que son globales, como es el caso del transporte aéreo, América Latina seguirá teniendo un handicap en competitividad con el consecuente costo de oportunidad en sus ganancias y crecimiento.

Por otro lado, De Oliveira logró promover la colaboraciòn entre la industria y los diversos gobiernos. Así,  vimos al gobierno chileno reducir 20% las tarifas de embarque para los vuelos nacionales y 13% para las operaciones internacionales. Este hecho benefició a ese país con la apertura de seis nuevas rutas y un crecimiento acumulado del 17.5% en el tráfico interno. En el mismo sentido, impulsó el proyecto de ley para reducir el IVA al transporte aéreo y al combustible de aviación en Colombia.

Otro de sus objetivos fue el apoyo hacia aerolíneas en su estructura interna, al insistir en la necesidad de una reducción de costos en términos de combustible y tarifas aeroportuarias, barreras que obstaculizan el crecimiento de la industria Latinoamericana y del Caribe.

México siempre fue prioritario dentro de su labor. Para él  nuestro país es el destino más atractivo de toda la región latinoamericana, cosa que hacía notar y por tanto, señaló en diversas ocasiones que si México se afectara en términos de conectividad o de la salida de alguna aerolínea del mercado, el resto del continente también vería resultados adversos.

En cuestiones de impulso académico, ALTA otorgó becas en Panamá para mujeres con el mejor rendimiento en las carreras de Técnico de Ingeniería de Mantenimiento de Aeronaves y Técnico de Despacho de vuelo.

Los principales retos de América Latina y el Caribe se encuentran en la infraestructura, en la reducción de costos operativos, impuestos, tasas aeroportuarias, temas en los que Luis Felipe trabajó exitosamente y seguramente continuará haciéndolo durante los tres meses que le quedan. Anunció que se retira por cuestiones personales, le deseamos que le vaya bien y que pronto lo tengamos de regreso. 

 

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. 

 

Twitter: @charoaviles
raviles0829@gmail.com

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