Cultura

El Mainstream Independiente

El Mainstream Independiente

El Mainstream Independiente

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Clavo es una feria de arte realizada por Diego Beyró, Amado Cabrales y Carleti López Traviesa que reúne espacios editoriales, servicios y proyectos curadoriales vinculados al arte emergente en México. Autodenominado como “movimiento”, Clavo se efectuó por primera vez (31Abr-2May) durante la Zona Maco Art Week del 2021; su segunda edición (10-11-12Sep) se realizó también en la Casa Versalles, casona de la Colonia Juárez donde paradójicamente 10 de las galerías más poderosas de México se reunieron tras la digitalización de Art Basel Miami Beach, 2020.

Al cobrar en su primera edición 000 pesos por espacio ($500 para editoriales) más 10% de las ventas y con una tercera edición para octubre en Guadalajara, Clavo se sitúa junto a la Feria FAIN (CDMX, Guadalajara y Monterrey) —ambas del Grupo Equis— como las ferias alternativas más recientes y más activas en México, lo cual las suma a lo que fue Cráter Invertido y la Plataforma de Espacios Independientes, YEI; o activos como los sitios de enseñanza, SOMA o Taco, Talleres Arte Contemporaneo, además de Gato Negro Ediciones, Alias Editorial de Damián Ortega, artista de la Galería Kurimanzutto, la biblioteca Aeromoto, el Patronato de Arte Contemporáneo, PAC, etc., iniciativas privadas que conforman un Mainstream Independiente que en mayor o menor medida conectan arte que está a prueba con arte establecido.

El surgimiento de un Mainstream Independiente demuestran la gran madurez del ecosistema del arte contemporáneo en México, pero también, la ruptura de fronteras entre la escena independiente y el circuito profesional, proceso de normalización entre esferas antes equidistantes paralelo a los fallidos intentos por regresar el arte a lo social/comunitario o expandir su interacción interdisciplinaria, estancamiento que define a la Desaceleración de la Expansión del Arte Contemporáneo, DEAC, la institucionalización de lo alternativo y el arte crítico y la academización de la experimentación, crisis que está impulsando el cambio de paradigmas en el arte del siglo XXI.

@artgenetic