Opinión

El malentendido como cultura

El malentendido como cultura

El malentendido como cultura

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Maruch Santiz Gómez (San Juan Chamula, Chiapas, 1975) ha expuesto en la Galería OMR en 1998 y 2015. En la Semana del Arte Zona Maco (Abr27-May02), OMR la expone nuevamente al alojar a la Galería MUY de San Cristóbal de las Casas centrada en artistas mayas y zoques. Santiz Gómez es conocida en el mundo por Creencias de Nuestros Antepasados, serie donde pretende documentar con fotografías descriptivas, mitos, costumbres, consejos, formas de pensamiento o visiones poéticas descritas en tzotzil, español e inglés.

Las Políticas del Tiempo en la Fotografía de Maruch Santiz Gómez, 2010, ensayo de Christopher Fraga Wiley, desmonta la falsa vis de “Arte Conceptual indígena” que se atribuye a Maruch. Fraga señala que la "modernización" y circulación global de Creencias... cancela su relevancia cultural al tornarla premoderna, ahistórica y primitiva o que la supuesta unidad entre significante y significado en sus fotos represente al pensamiento Tzotzil. Considera espuria la comparación entre Maruch y la fotografía contemporánea; señala que antes de Santiz, la relación foto-texto ya era utilizada por fotógrafos del Chiapas Photography Project, CPP, y, que al volverse Testigo de Jehová en 2002, Maruch ha negado para sí las creencias que documentan sus fotos.

Este ensayo ha perdido su lustre ante el auge del arte contemporáneo, rock y hip hop indígenas, la apropiación global de textiles étnicos, la expo, Los Huecos del Agua, Arte Actual de Pueblos Originarios, 2019, la diversidad de artistas en la Galería MUY, etc.; no obstante, Fraga señala el valor estético de las fotos de Santiz por su indigeneidad más allá del documento y asume que la estructura del arte conlleva malentenderlo. Tanto resistirse al otro, como la coevalidad, pureza o aislamiento cultural, son extremos del incontrolable flujo de todo arte y cultura, así como el mercado del arte, apropiación, parodia, sincretismo e hibridación. ¿Qué sería del paradójico arte auto-antropológico de Maruch Santiz Gómez sin su "mala interpretación" global?

Twitter: @artgenetic