Cultura

El malentendido Queer de inserción

El malentendido Queer de inserción

El malentendido Queer de inserción

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Salón Silicón es un espacio para la exposición de artistas mujeres y LGBTTTI+ conformado por Romeo Gómez López, Olga Rodríguez y Laos Salazar. SEXplay, SEXwork y SEXtrauma fueron las tres exposiciones con las que participaron en el proyecto multi-expositivo, Siembra 2020-21, en la galería Kurimanzutto.

Alternando vídeos, pinturas, objetos o fotos con performances y conversatorios de artistas amigos, representados por Kurimanzutto o históricos como Nobuyoshi Araki o Félix González-Torres (1956-96); Salón Silicón creó con sus tres muestras una narrativa fílmico-teatral-dramatúrgica, Gesamtkunstwerk palido reflejo del colectivo General Idea (1969-1994) (ver Artgenetic 26Nov2017), ya que navegó de la diversión a la acción y el drama al pretender conectar el deseo, lo lúdico, lo genital y sexy, con el trabajo sexual Queer, activismo, poder, violencia, además de la “decepción del amor romántico”, la represión sexual, envejecimiento, enfermedad, etc.

La mutuamente provechosa negociación de inserción-inclusión de lo Queer en el Mainstream de Salón Silicón-Kurimanzutto, evoca el éxito internacional de Julio Galán (1958-2006); pero también, la incapacidad del Salón Silicón en lograr la gran penetración del inconsciente colectivo nacional de Nahum B. Zenil (ver Artgenetic 04Nov2018), obteniendo más bien la versión “light” del fracaso artístico de Rocío Boliver, La Congelada de Uva, quien en sus acciones cae en el humor involuntario (no discursivo), la derivación tardía y el nulo entendimiento de la autorreferencia de cuerpos, objetos, materiales o la función del contexto en performance y Ready Made.

La ilusión de inserción de Salón Silicón en el arte establecido, parte de la dicotomía donde artistas son incluidos o excluidos por curadores y mercado debido a su género, inclinación sexual, raza, nacionalidad, condición social o edad; marketing que crea tanto falsa aceptación como marginalidad, esquizofrenia que termina por desplazar innovaciones estético-formales, arte sólido y artistas subvaluados.

Twitter: @artgenetic