Escenario


El Maratón Internacional de Cabaret pretende romper mitos

Los próximos días 24 y 25 de octubre se llevará a cabo el Maratón Internacional de Cabaret, donde se presentarán distintos exponentes de Colombia, Argentina, España, Chile y México.

El Maratón Internacional de Cabaret pretende romper mitos | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía)

Los próximos días 24 y 25 de octubre se llevará a cabo el Maratón Internacional de Cabaret, donde se presentarán distintos exponentes de Colombia, Argentina, España, Chile y México. En una breve entrevista para Crónica Escenario con Luz Elena Aranda, Directora del Maratón Internacional de Cabaret, nos dio a conocer más detalles y la importancia de este género.

“Cada año hacemos el Festival Internacional de Cabaret, tendría que haber sucedido en agosto, pero por las circunstancias no pudimos realizarlo, ya que se realiza de manera presencial, pero no se dieron las condiciones y decidimos posponerlo. Pensamos que no podíamos quedarnos sin hacer algo para la gente, sin darles una probadita, por eso decidimos hacer este maratón”, mencionó. 

El programa maratón quiere abarcar diferentes públicos, desde el divertimento hasta lo académico. “Todavía no se puede decir que el género de teatro cabaret es conocido por todo el mundo. Quisimos dar una probadita de las distintas posibilidades que ofrece el género, dirigido a distintos públicos. Sin dejar de poner nuestro granito de arena en la parte académica porque no lo enseñan en cualquier lado”, dijo. 

Por otro lado, este género ha adquirido otras dimensiones. “El cabaret es muy cercano, toca fibras y te habla de cosas que te parecen muy cercanas, pero todavía hay mucho desconocimiento, todavía existe el mito de que hay desnudos, plumas, cancán… todo este mito alrededor de lo que significa el cabaret, las cabareteras y ficheras de otros tiempos”.

“Por lo mismo, el cabaret para niños y niñas nos ha costado mucho trabajo posicionarlo, porque la gente no sabe qué significa cabaret y nos parece oportuno ni pertinente llevarlos. Ha sido una tarea titánica crear al público que traiga a sus hijos y a sus hijas a ver espectáculos de cabaret, pero repito tiene que ver con el mismo mito”, agregó.

Para ella este género significa mucho más que algo que solamente ves en el escenario. “El cabaret es un género teatral que utiliza el humor y la risa, pero con fines sociales, responde a una realidad que muchas veces nos duele, que promueve estereotipos, desigualdad y en ese sentido, el cabaret es una vía para llegar a la gente y colocar sobre la mesa temas y reflexiones importantes, para hacer una crítica de lo que está pasando”, destacó.

“A partir de la risa, tu reflexionas las cosas de otra forma y miras la realidad desde otro punto y también reírte te permite desahogarte y en ese sentido, desde Las Reinas Chulas que combina el arte con la defensa de los derechos humanos, el cabaret se vuelve un vehículo muy eficaz para dar los mensajes que sí queremos dar”, puntualizó.

Los eventos serán transmitidos de manera gratuita vía Facebook, salvo La Casa de Papel de Baño, el cual tendrá un costo de recuperación y ya se encuentra a la venta a través de Boletopolis. Pueden consultar la cartelera completa en http://festivaldecabaret.com/

 

Comentarios:

Destacado:

+ -