Escenario


El martirio del Festival de Cannes, ¿en duda la edición 2021?

Especial. Luego de que en el 2020 se realizó una edición simbólica a causa de la pandemia del coronavirus, el aclamado encuentro fílmico comienza el año con la noticia de que se pospone de mayo a julio, sujeto a nuevos cambios

El martirio del Festival de Cannes, ¿en duda la edición 2021? | La Crónica de Hoy

Foto: (Especial) Los organizadores anunciaron que el festival será presencial y se realizará del 6 al 17 de julio.

Durante el 2020, el Festival de Cannes fue uno de los que más padeció la crisis de la pandemia. Con la esperanza de que la pandemia del coronavirus se acabara en meses los organizadores pospusieron el festival de mayo a julio, pero con el pasar del tiempo entendieron que no sería posible realizarlo.

Las medidas gubernamentales en Francia respecto al control de la pandemia obligaron al festival a tomar decisiones cruciales y entre el orgullo de no aceptar las condiciones para la industria audiovisual de cara al streaming, decidieron sacar solo una lista de películas que formarían parte de la edición 2020, con el sello del encuentro fílmico, y unos meses después, en octubre, con la reapertura parcial de los cines, la presentación simbólica de algunos de ellos en Francia.

En la inauguración de esa edición simbólica se escuchó un mensaje que se suponía inquebrantable: “¡Cannes 2021 se llevará a cabo!”, dijeron al unísono Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes y Pierre Lescure, su presidente. 

En un palacio de festivales medio lleno, aforo de mil personas obligado, el tándem a la cabeza del festival se mostró confiado: “Hay como un sabor de Cannes 2021 esta noche”, declaró en esa noche Frémaux, manifestando su “emoción” de estar en escena después del trauma que representó la anulación del festival en primavera .

“Nos dijimos que no podíamos no venir a Cannes este año. Queríamos venir a mostrar cine, mostrar películas, artistas”, añadió para presentar las cuatro películas que eligieron de las 56 de la “selección oficial”.

Pero el 2021 no va a ser fácil tampoco. El Festival de Cannes anunció este miércoles que su 74 edición, prevista inicialmente entre los próximos 11 y 22 de mayo, ahora se celebrará del 6 al 17 de julio. Las condiciones de la pandemia no han mejorado como se estimaba y una nueva incertidumbre ronda al festival que se resiste a hacerse virtual como han optado otros encuentros fílmicos como la Berlinale, Tribeca o Sundance, que arranca este jueves.

“Como hemos dicho, no habrá un festival virtual porque no tendría sentido teniendo en cuenta lo que es el Festival de Cine de Cannes”, explicó Frémaux. “Y no habrá ni un festival más corto ni uno con menos secciones. Si el Festival de Cine de Cannes se lleva a cabo, lo hará en plena posesión de su imagen y recursos. Si se lleva a cabo, significa que la vida ha ganado”, enfatizó. 

De hecho, acentuaron que es imposible un festival online: “Para Cannes, su alma, su historia, su eficiencia, es un modelo que no funciona. ¿Qué es un festival digital? ¿Una competencia digital? Deberíamos comenzar preguntando a los titulares de derechos si están de acuerdo”, dijo Fremaux. 

“¿Películas de Wes Anderson o Paul Verhoeven en una computadora? ¿Descubrir Top Gun 2 o Soul en otro lugar que no sea en salas de cine? Estas películas han sido pospuestas para mostrarse en una pantalla grande, ¿por qué querríamos mostrarlas antes, en un dispositivo digital?”, añadió. 

Cuando, entre el 27 y el 29 de octubre, se ofreció la mencionada edición simbólica en la que no hubo palmarés, el presidente del festival, Pierre Lescure, señaló entonces que esa alternativa efímera era una manera de estar presente junto a la población de esa localidad de la Costa Azul francesa y a los profesionales del sector con los que trabajan cada año "mano a mano".

Los dos únicos premios que se entregaron el año pasado fueron la Palma de Oro al mejor cortometraje, atribuida a la producción egipcia I am afraid to forget your face, de Sameh Alaa, y la recompensa de su sección dedicada a las escuelas cinematográficas, la Cinefundación, que distinguió a la india Ashmita Guha Neogi por Catdog.

Antes de decantarse el año pasado por la anulación de la cita presencial, sus organizadores barajaron también un cambio de fechas, pero el avance de la pandemia y las limitaciones a los viajes hizo imposible finalmente el aplazamiento.

No fue la primera vez en su historia que su celebración se vio truncada: la que hubiera sido su primera edición, en 1939, fue anulada por la irrupción de la II Guerra Mundial, y en 1968 se suspendió cinco días antes de su final con las revueltas de Mayo como telón de fondo.

Entre las películas que formaron parte de esa atípica 73 edición del 2020, en la que no hubo distinción por secciones, estuvieron El olvido que seremos, del español Fernando Trueba; The French Dispatch, del estadounidense Wes Anderson, o Drunk, del danés Thomas Vinterberg.

La nueva fecha de este año se anuncia en un momento de recrudecimiento de la epidemia en Francia, donde el toque de queda vigente desde mediados de enero se ha revelado insuficiente para ralentizar la circulación del virus y ha hecho que el Gobierno baraja mayores restricciones, como un nuevo confinamiento. 

Entonces, en este punto, solo podemos esperar que todo salga bien y Cannes pueda suceder en julio, como estaba programado. Pero definitivamente no debería sorprendernos si, más cerca de esa fecha, se deban realizar más cambios. Dicho esto, incluso si todo sale según lo planeado, nadie debería esperar un Cannes completamente normal en 2021. 

Para julio, es muy poco probable que el mundo vuelva a la “normalidad”. Lo que sí parece ser un hecho es que Spike Lee se mantiene como presidente del jurado de la próxima competencia: “Nos dijo que nos sería fiel, pase lo que pase”, aseguró Frémaux. 

Comentarios:

Destacado:

+ -