Opinión


El medio ambiente, un trabajo permanente

El medio ambiente, un trabajo permanente | La Crónica de Hoy

El tema del medio ambiente es sin duda una asignatura que debe estar presente en el modelo de desempeño de la administración pública. Hace unos meses se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, cuyo tema llama y llamó, como cada fecha, a la reflexión sobre el mundo que queremos y las tareas emprendidas para mejorarlo, además de los grandes pendientes.

Hoy atraigo la atención sobre el punto porque la salud del planeta no puede quedarse en fechas de calendario.

La responsabilidad con el medio ambiente es una convicción en la que debemos estar dispuestos a celebrar de la mejor manera, con resultados, así está señalado en la Ley General de Cambio Climático (2012) y en el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable, que deriva del Plan Nacional. Las directrices no sólo obligan a las diversas dependencias gubernamentales a adoptar códigos de conducta, sino a implementar proyectos basados en innovadoras tecnologías.

“La adaptación al cambio climático ha dejado de ser una opción, es una necesidad”. Queda claro que cuanto más nos demoremos, más difícil resultará y mayor será el costo. La OMM está intensificando sus esfuerzos para seguir fortaleciendo los sistemas de alerta temprana para proteger la vida de las personas ante fenómenos más extremos. La mejora de los servicios climáticos está contribuyendo a aumentar la resiliencia en los sistemas alimentario y de salud, la planificación urbana y costera, la energía y la infraestructura y la gestión del agua”, declaró el profesor Taalas.

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) deberían disminuir en 2030 aproximadamente un 45% respecto de los niveles de 2010, la emisión de dióxido de emisión remanente se tendría que compensar mediante la remoción de carbono y deben alcanzar el cero neto en 2050. Eso significa cualquier CO2 de la atmósfera.

La efectividad de las técnicas de remoción no está probada a gran escala y algunas de ellas pueden conllevar importantes riesgos para el desarrollo sostenible.

Se supone un incentivo más para que la OMM intensifique el apoyo científico que presta a la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, por medio de una nueva estrategia que conlleve a un enfoque del sistema Tierra plenamente integrado y sin discontinuidad ante las esferas del tiempo, el clima y el agua”, así lo afirmó el profesor Pavel Kabat, científico principal de la OMM.

“En los últimos dos decenios, la ciencia del clima ha experimentado un progreso sin precedentes en la mejora de nuestro entendimiento del funcionamiento del sistema climático y en la evaluación de las consecuencias de la interferencia humana. Ahora más que nunca necesitamos a la ciencia como apoyo para la adaptación a los fenómenos climáticos extremos y al cambio climático, y para ayudar a orientar las transformaciones necesarias para el desarrollo sostenible del planeta”, añadió el profesor Kabat.

 

 

Economista

@DrLuisDavidFer

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -