Opinión


El mensaje del CCE a AMLO

El mensaje del CCE a AMLO | La Crónica de Hoy

Con palabras sencillas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, explica porqué la economía mexicana no está creciendo. Para el dirigente de esta cúpula, la variable de la inversión es la que está determinando la dinámica de la economía y no sólo la demanda o el consumo. Así, mientras el gobierno analiza cómo asignar gasto e inversión, lo que pareciera una reingeniería de procesos, el sector empresarial necesita señales claras. El sector eléctrico es, claramente, un ejemplo de falta de definiciones que están afectando las proyecciones de inversión, pero sobre todo las expectativas y la confianza. Y si bien es cierto que el gobierno federal realiza esfuerzos importantes para acelerar la inversión y las definiciones sectoriales, específicamente en el sector eléctrico los analistas calculan como determinante la inversión privada. Por cada peso que invierte el gobierno, el sector privado invierte al menos siete. Sin estas definiciones, no son extraños los pronósticos de ajustes al PIB del FMI o la CEPAL. El CCE calcula que entre febrero de 2018 y febrero de 2019, la inversión mostró una tasa de decrecimiento anualizado de 7%. En cambio el consumo lleva un crecimiento nominal arriba del 2%, el gasto público arriba del 3% y el sector externo ha tenido una dinámica superior al 6%. Es cierto, entre enero y febrero cifras del INEGI muestran alguna recuperación de la inversión fija bruta pero se necesita más porque la economía requiere empleos. Así, dice el Presidente del CCE, la variable del consumo aumentará en la medida en que el gobierno federal sea más efectivo en materia y manejo de gastos sociales. Y, por otro lado, que los mensajes que se van a empezar a dar se dirijan constantemente a dar certidumbre. Fácil.

Los vencimientos de Interjet. Aerolíneas ABC, la razón social con la que Interjet que dirige Miguel Alemán Magnani, no enfrentaría —en teoría— problemas para pagar sus futuros vencimiento. El año pasado, la familia Alemán no sólo realizó inyecciones de capital sino también prepagos de deuda que se generaron con la emisión de un Certificado Bursátil por al menos 3,000 millones de pesos. Así, el próximo vencimiento de Interjet es de 65 millones de pesos de un vencimiento total de 720 millones de pesos en el 2020. Aerolíneas ABC, con sus vouchers de tarjetas de crédito, ya tiene depositado el pago que debe realizar en agosto próximo. Al menos en materia de vencimiento, Interjet —por ahora— no enfrentaría problemas mientras busca demostrar a sus clientes que no enfrenta problemas operativos.

Participa Afore Citibanamex en programa para trabajadoras del hogar. Con el inicio del programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la inclusión financiera y la equidad de los trabajadores del hogar,  un segmento de la población que durante muchos ha sido víctima de discriminación y olvido, Afore Citibanamex colabora ya con el organismo tripartita para acelerar la información sobre este esquema y, por supuesto, el registro.

El programa piloto incluye, además de las trabajadoras en actividades del hogar, a porteros, jardineros, choferes, asistentes y personal especializado en la atención de niños y personas de la tercera edad que, hasta ahora, no habían estado protegidos. Y en este esfuerzo y política pública —que inició con una resolución de la Suprema Corte de Justicia a favor de una persona con ocupación en este sector que reclamó sus derechos laborales—  los intermediarios financieros especializados en la protección y el retiro tendrán un papel fundamental. Resulta que después del registro ante el IMSS vendrán otras posibilidades como las del retiro. Aquí, nos enteramos que Citibanamex, que dirige Ernesto Cantú, mediante Afore Citibanamex, es una de las principales instituciones con participación en los programas pilotos de registro y afiliación. En la Consar, en el IMSS que lleva Germán Martínez observan con muy buenos ojos que los expertos de Afore Citibanamex, en donde participen activamente financieros como Alejandro Drijansky, se involucren en este esquema de apoyo para los trabajadores del hogar. Se trata de un mercado superior a los 2.5 millones de personas que, con su registro al IMSS, podrían tener una Afore y comenzar a generar ahorro para su futuro. A Ernesto Cantú le preocupaba desde hace más de dos años la atención que la banca ofrecía a este segmento de la población, por lo que ahora, con programas públicos bien organizados, Citibanamex buscará acelerar su atención, servicios e inclusión financiera.

Televisa renueva contenidos. El Grupo Televisa anunció hace algunos días que inició la renovación de sus contenidos a partir de su universo informativo combinando en una sola plataforma noticias de última hora y el entretenimiento, coberturas, así como resultados de las ligas, además de los partidos de fútbol local e internacional. Ahora con su rediseño, lanzado el 11 de marzo, Televisa.com integra estas tres vertientes claves en su programación sumando a su apuesta información que proviene de su red de canales de networks donde los contenidos de estilo de vida y moda, de regional mexicano y de las bandas de música del momento, aportan también una mirada completa, precisa, divertida y variada de la realidad. La nueva imagen que Televisa.com está estrenando permite, además, que los usuarios tengan un mejor aprovechamiento de la información en sus dispositivos móviles. Ahora podrán llegar, por ejemplo, con un solo clic, a la señal 24/7 de Noticieros. Por cierto, en sus barras de opinión y análisis, Grupo Televisa también está ofreciendo contenidos que están compitiendo de manera muy interesante en audiencia y agenda pública.

 

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
Twitter: @LaVillegas1

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -