Opinión


El mercado doméstico

El mercado doméstico | La Crónica de Hoy

Desarrollar el mercado doméstico de transporte aéreo siempre ha sido un anhelo para que su fortaleza equilibre los momentos de “vacas flacas” en el transporte internacional. Una de las ventajas más significativas que ha tenido históricamente Brasil en la región de América Latina, es justamente el empeño que la aviación brasileña ha puesto en desarrollar sus conexiones internas, cosa que además es casi obligatoria porque la geografía de su territorio es complicada, en tanto que es un país con historia y tradición en la industria aeronáutica que, a diferencia de nosotros que también tenemos lo nuestro, ellos sí la supieron aprovechar en las décadas pasadas.

Hoy que México ha entrado a las ligas de la industria aeronáutica y aeroespacial, tenemos muchas oportunidades de de­arrollar nuestras capacidades en la materia pues no debemos olvidar que nuestro país fue pionero en el desarrollo de aeronaves, motores y hélices, gracias a pioneros como Juan Guillermo Villasana y Angel Lascuráin y Osio.

Por otro lado, un fenómeno interesante está sucediendo en el crecimiento del transporte aéreo doméstico. No es que haya empezado apenas este año, ya se venía fraguando y en gran parte gracias las aerolíneas de bajo costo que vieron su oportunidad en la infraestructura nacional (que es muchísima, al grado que hay quien opina que México podría crecer cuatro veces su tráfico aéreo doméstico si utilizara sus aeropuertos estatales). Además, hoy en día viaja mucha gente que antes no lo hacía, pues las tarifas de bajo costo son más accesibles.

En lo que va del 2019 hemos visto cómo el tráfico doméstico ha crecido de forma consistente. Las cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Latinoamericano (ALTA) muestran que el mercado nacional del país añadió 417 mil pasajeros entre enero y junio, un 8.5% más que el periodo similar anterior y que corresponde al 30% del crecimiento de la aviación en la región de América Latina.

En tanto, el AICM reportó que el tráfico creció 6% en entre enero y julio y el segmento doméstico lo hizo en 7.4%. Los mejores meses fueron mayo y junio. La red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) también reporta incrementos importantes pues en el periodo que comentamos ha aumentado un 13.9% en sus 19 aeropuertos.

Y por su parte, los grupos aeroportuarios también reportan crecimientos importantes, aunque sus cifras son menos claras. OMA informó que hasta abril el crecimiento de pasajeros nacionales había aumentado 5.8%  y sus plazas más importantes fueron Zacatecas (59.8%) y Acapulco (26.4%). Asimismo, Grupo Aeroportuario del Pacífico dijo que su incremento promedio en los primeros siete meses del año fue de 6.8%, sobre todo por la mayor afluencia en Guanajuato y Morelia (de 29.2 y 30.7%, respectivamente). En el caso de ASUR sus números muestran un crecimiento de 2.8% en el semestre, tomando en cuenta que los pasajeros internacionales han disminuido, lo que implica que el transporte doméstico se mantiene a la alza. Todo ello confirma que por ahora, el mercado interno empieza a ser un importante piso de contención para la aviación nacional, enhorabuena.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores  su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

 

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Twitter: @charoaviles

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