Cultura


El MUAC apoyará con 100 mil pesos a cuatro artistas afectados por COVID

Los creadores deben presentar proyectos a realizarse en seis meses, dice Amanda de la Garza. La convocatoria está abierta hasta el 20 de septiembre v El 50 por ciento de los apoyos serán para mujeres.

El MUAC apoyará con 100 mil pesos a cuatro artistas afectados por COVID | La Crónica de Hoy

También se lanzó la convocatoria para el Premio William Bullock en museología crítica 2020, dice Amanda de la Garza.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) destinará cuatro estímulos de 100 mil pesos a artistas cuya producción de obra se vio afectada por la pandemia del COVID-19, a través del Fondo de apoyo a la producción artística. Asimismo, la institución anunció la convocatoria para el Premio William Bullock en museología crítica 2020.

El fondo fue creado por el MUAC, el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C. y el SOMA para fomentar la producción artística, invitando a que los creadores propongan proyectos a realizarse en seis meses entre 2020 y 2021. Los cuatro apoyos forman parte de un fondo concursable, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre en la página del MUAC, explicó en entrevista Amanda de la Garza, directora del museo.

Esta convocatoria está destinada a artistas visuales con trayectoria y pide justificar la necesidad del apoyo debido a las dificultades que se experimentan por la crisis social y económica derivada de la pandemia pues algunos creadores cuentan con becas o financiamientos externos, señaló.

“No todos los artistas están en la misma circunstancia, hay quienes cuentan con una beca del sistema nacional de creadores y ellos no son quienes primero necesitarían un fondo para realizar una obra. Esta convocatoria intenta apoyar en específico a artistas que se quedaron sin otras opciones debido a la pandemia o porque las exposiciones u las fuentes de trabajo se cancelaron”.

Dos características importantes del Fondo de apoyo a la producción artística es que considera el trabajo colectivo y que al menos el 50% de los apoyos serán otorgados a mujeres. “Es un intento de establecer una política de paridad, de ofrecer oportunidades equitativas que de forma natural no suceden y por lo cual se tiene que establecer una política definida como dejar un espacio específico para las mujeres o colectivos”.

Premio William Bullock. Debido a la pandemia, este año la entrega del el Premio William Bullock en museología crítica no se entregará dentro del marco de un coloquio internacional, no obstante, se decidió reconfigurar la convocatoria para que, en su cuarta edición, esté destinado a proyectos museológicos que respondan a pensar la difusión y exhibición de arte de forma distinta y que aborden las dificultades de la sociedad en la pandemia, que apunten a la resiliencia y reactiven la conversación sobre los efectos del COVID-19 en distintos ámbitos.

“Hoy en día es importante reflexionar sobre el papel del museo, su función social, su responsabilidad y la posibilidad de crear espacios de contención y disfrute en medio de un contexto sumamente complejo por la crisis social tan amplia y profunda provocada por la pandemia del COVID a nivel mundial”, señaló Amanda de la Garza.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de octubre en la página del museo y otorgará dos premios que constan de: un diploma oficial avalado por el MUAC, el USC Fisher Museum of Art, el Patronato MUAC y Palabra de Clío, así como de una aportación económica, única e indivisible de 130 mil pesos para el primer lugar y 100 mil pesos para el segundo.

Este premio es realizado por los organizadores de la Cátedra Extraordinaria William Bullock en museología crítica: MUAC, secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales; en colaboración con el USC Fisher Museum of Art de la University of Southern California, el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C. y Palabra de Clío A.C.

Comentarios:

Destacado: