Cultura


El MUAC exhibe Comunidad Privada, de Camel Collective

Hasta el 12 de julio

El MUAC exhibe Comunidad Privada, de Camel Collective | La Crónica de Hoy

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo exhibe en su sala virtual la obra Comunidad Privada, de Camel Collective, un ensayo visual que enfrenta la falsa dicotomía entre el encierro o la exposición total al entorno a través de dos movimientos ficcionados: los neoprimitivistas y los futuristas, explicó la curadora del MUAC Alejandra Labastida. 

“Camel Colective reflexiona sobre la paradoja de si vamos a salir de la crisis en la que estamos a través de los mismos medios que la produjeron, siendo que estamos en esta situación porque hubo un proyecto modernista de progreso y de capitalismo creciente exponencial que ha generado esta crisis. Es la idea de pensar que seguimos creyendo en una falsa promesa, en lugar de cuestionarnos qué condiciones estructurales crearon esta situación”. 

Diversos filósofos han señalado que parte de la genialidad del capitalismo es que tiene la elasticidad suficiente para ir captando y capitalizando todo, así como la creación de la falsa idea de que no podemos vivir sin él, pues su fin sería el nuestro, explicó. 

En ese sentido, el guion de este ensayo tiene la denuncia implícita del fracaso de los legados de vanguardia en blindarse contra la cooptación del neoliberalismo, es decir, “Estas ideas que parecían tan transgresoras finalmente terminaron por apoyar la reproducción del capitalismo, ante el que parece no hay nada que se pueda hacer pues existe una cierta complicidad desde un sistema desigual y difícil de resistir”. 

Este ensayo, disponible hasta el 12 de julio en #Sala10, se ilustra con imágenes que reflejan el problema severo de crisis ambiental, la catástrofe natural, los noveles de contaminación que ha producido el progreso y los desarrollos: industrial, científico y humano. 

“De pronto los espacios tienen superficies pulcras, limpias, brillantes…, pero por debajo existe una tensión de lo que está realmente sucediendo, así como toda la carga histórica. El video replica esa tensión y enfrenta el discurso con una visión totalmente distópica de lo que sucede en el planeta”. 

Comentarios:

Destacado: