Cultura


El multiculturalismo de la Huasteca llega al Complejo Cultural Los Pinos

Del 15 al 17 de noviembre habrá conciertos, danza, gastronomía, venta de artesanías, entre otras actividades. Participarán 300 representantes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El multiculturalismo de la Huasteca llega al Complejo Cultural Los Pinos | La Crónica de Hoy

Ayer se presentó la primera edición de La Huasteca en Los Pinos.

El Festival de la Huasteca realizará su primera edición en el Complejo Cultural Los Pinos del 15 al 17 de noviembre. Más de 300 representantes de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz llenarán de danza, música, gastronomía, documentales y venta de artesanía el helipuerto y la sala de cine Miguel Alemán.

A lo largo de tres días, La Huasteca en Los Pinos realizará una venta de artesanías, así como 16 actividades entre medicina tradicional, conciertos, presentaciones de libros y charlas. “Es importante festejar la vida, la cultura; festejarla bailando y cantando. Esta fiesta de raigambre campesina e indígena, ha hecho que la cultura huasteca crezca con diferentes raíces, uniendo seis estados de la República”, señaló Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en conferencia de prensa.

Hemos hecho un gran esfuerzo para realizar la primera edición de este festival en el Complejo Cultural Los Pinos, explicó, el recinto más importante de nuestro país con sólo 14 hectáreas. “Los árboles de este recinto cultural, con su longevidad vegetal y su sabia de milenios, sin duda escucharon todas las lenguas que este país y van a estar muy contentos de escuchar las lenguas indígenas que abrazan al huapango”.

En su participación Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí, resaltó que la Huasteca es una región multiétnica y multicultural, con más de 2 mil años de civilización que abarca seis estados de la República Mexicana, en la cual se hablan siete lenguas, incluida el español.

Asimismo, destacó que este festival es una manera de acercar a los neohuastecos su cultura, ya que actualmente muchos han tenido que migrar a la Ciudad de México. “Hay muchos huastecos aquí, en la Ciudad de México y es una forma en que todos ellos se acerquen a su cultura, de igual forma también se generará un mayor conocimiento de la región”.

No obstante que este año se tendrá la presencia de la Huasteca en la capital del país, este festival se ha realizado durante 24 años en cada una de las regiones que la comprenden. “Éste es uno de los programas más emblemáticos que el trabajo de la Secretaría de Cultura federal ha realizado; fundado en 1994 con la participación de todos estos estados”, puntualizó Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano.

“No sólo hablamos de gastronomía, también hablamos de artesanía, música y danza. Qué mejor que llevar esto a la investigación, a la difusión y al disfrute de los mexicanos. A través de este festival mostramos quiénes somos, qué hacemos y nuestra importancia”, agregó Alejandra Santamaría Llerandi, directora de patrimonio cultural de la secretaría de Cultura de Puebla.

PROGRAMACIÓN. A partir del 15 de noviembre a las 11:00 horas, comenzará la venta de artesanías, médicos tradicionales y gastronomía de los estados Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz en el Helipuerto del Complejo Cultural los Pinos.

Posteriormente se presentarán: Banda de Viento Rebede, Soraima y sus Huastecos, los tríos Infantil Corazón Huasteco, Atlapexco, Quebrache y Raíz del Son. Las actividades del viernes concluirán con la presentación del disco Mi corazón sin el tuyo de Guillermo Velázques y Los Camperos de Valles.

El segundo día de actividades comprende el Encuentro de danzas de la Huasteca, Topada, La Huasteca en el cine, la presentación del libro Iconografía y significado de los textiles nahuas, la charla Los huastecos en la Ciudad de México y Huapango.

Finalmente, además de otras actividades, el 17 de noviembre se presentarán los conciertos Sones de aquí y de ajazz y Fiesta Huasteca, además se presentarán los libros Laapanit: El jaguar (en lengua totonaca y español); Xochicoscatl: Pasajes sobre la puerta de oro de la Huasteca; y Diccionario Bilingüe Náhuatl - Español. En defensa del náhuatl en el México moderno.

 

 

► La Huasteca en Los pinos se realizará del 15 al 17 de noviembre en el Helipuerto y la Sala de cine Miguel Alemán del Centro Cultural Los Pinos de las 10:30 a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -