Mundo

Trump no pagó ni un dólar de impuestos en 10 de los últimos 15 años, revela el NYT

El diario logra acceder a las codiciadas declaraciones de impuestos del mandatario de los últimos 20 años y revela que reportó pérdidas millonarias anuales y pagó solo 750 dólares en tanto en 2016 como en 2017

Trump no pagó ni un dólar de impuestos en 10 de los últimos 15 años, revela el NYT

Trump no pagó ni un dólar de impuestos en 10 de los últimos 15 años, revela el NYT

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El diario The New York Times informó este domingo de que accedió a las declaraciones de impuestos del presidente de EU, Donald Trump, de las últimas dos décadas y reveló que sistemáticamente el mandatario y magnate inmobiliario logró evadir pagar impuestos gracias a reportar pérdidas millonarias, pese a que sus negocios generaban ingresos anuales por cientos de millones de dólares.

Desde su campaña electoral de 2016, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

El NYT reveló que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, cuando ganó las elecciones, y en su primer año en la Casa Blanca desembolsó la misma cantidad de 750 dólares, que es muy pequeña comparada con la fortuna que se cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.

El mandatario supuestamente tampoco pagó ningún tipo de impuesto por ingresos en 10 de los últimos 15 años debido a que informó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), es decir, el equivalente al SAT en EU, de que había perdido mucho del dinero que había ingresado.

MÁXIMA PRESIÓN FISCAL

Actualmente, según el diario, las finanzas de Trump están bajo presión debido a que pesan sobre él cientos de millones de dólares de deuda que han vencido y que él había garantizado que pagaría personalmente.

El presidente también tiene pendiente desde hace una década una batalla con el IRS, que ha cuestionado la legitimidad de un reembolso de 72.9 millones de dólares que Trump reclamó y recibió de esa institución después de haber declarado enormes pérdidas.

Un fallo adverso en ese litigio podría costarle más de 100 millones de dólares, según The New York Times.

“NOTICIAS FALSAS", PARA VARIAR

En respuesta, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que la información son "noticias falsas" y arremetió contra el diario por escribir artículos "negativos" sobre él.

Además, el mandatario se quejó de que el IRS le "trata muy mal", y repitió su promesa de que hará públicas sus declaraciones de impuestos una vez el fisco concluya una auditoría.

BATALLA LEGAL

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, los demócratas han tratado, desde el Congreso, de obligar al mandatario a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, pero él se ha negado.

El caso ha llegado a los tribunales, y la fiscalía de Manhattan ha reclamado las declaraciones de impuestos de Trump a la firma de contabilidad con la que trabajó, llamada Mazars.

El diario The New York Times lanza la bomba: Obtuvo en exclusiva veinte años de declaraciones de impuestos del presidente, que este intentaba esconder a toda costa, enzarzado en una batalla judicial desde hace años. Según el times, los documentos reflejan que durante más de veinte años el magnate inmobiliario reportaba pérdidas millonarias para evadir impuestos pese a ser cada vez más rico. El diario recuerda que el mandatario incluso pidió una devolución de 73 millones de dólares en impuestos, alegando las pérdidas que reportaba. Una devolución que se encuentra en litigio, que, si pierde, le llevaría a pagar incluso 100 millones de dólares adicionales.