Mundo


El no veredicto de Mueller sobre Trump sorprendió al fiscal general Barr

La decisión de no especificar en el informe de la trama rusa si el presidente obstruyó a la justicia generó tensiones en el Departamento de Justicia, según The Washington Post.

El no veredicto de Mueller sobre Trump sorprendió al fiscal general Barr | La Crónica de Hoy

Robert Mueller. (Foto: EFE)

La decisión del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, de no indicar en su informe final si cree o no que el presidente Donald Trump cometió un crimen por obstrucción a la justicia generó gran sorpresa entre los cargos más altos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según publicó ayer el diario The Washington Post.

El rotativo capitalino indica, citando a oficiales anónimos del Departamento de Justicia, que el primer sorprendido fue el fiscal general William Barr, que se enteró de la decisión de Mueller el 5 de marzo. El segundo sorprendido habría sido el número dos del departamento, Rod Rosenstein, encargado durante los últimos dos años de supervisar la tarea del equipo de investigadores de Mueller.

En el informe final, Mueller argumenta que no tomó una decisión sobre si Trump debe o no ser imputado por obstrucción a la justicia porque se atiene a una norma interna de la Oficina de Asesoramiento Legal (OLC) del Departamento de Justicia que indica que un presidente no debería resultar imputado mientras ocupa el cargo, incluso aunque los cargos permanecieran en secreto.

Además, el rotativo indica que la decisión de Mueller ha generado tensiones dentro del departamento; algunos funcionarios estarían molestos por la inhibición del fiscal especial sobre llegar a conclusiones ante un posible crimen.

En el informe, el fiscal especial indica que cree que las provisiones de la OLC también significan que, si el presidente no puede ser imputado mientras ejerce el cargo, él tampoco podía indicar si éste cometió un delito. El fiscal Barr, sin embargo, está en desacuerdo con esta interpretación, y hubiera esperado que Mueller especificara que Trump no obstruyó la justicia.

Durante su rueda de prensa del jueves, Barr aseguró que funcionarios del Departamento de Justicia preguntaron a Mueller sobre la postura del OLC y si su decisión significa que, de no existir dicha postura interna del departamento, sí habría indicado si encontró o no crímenes en las acciones del presidente para torpedear la investigación de la trama rusa.

Sin embargo, Barr agregó que Mueller insistió en que no respondería a esta cuestión.

OTRAS RAZONES. Por otra parte, el Post indica que hay otras dos razones por las que Mueller decidió no ofrecer un veredicto definitivo. Por un lado, cita al ex fiscal independiente Robert W. Ray, que considera que el hecho de que Muller estuviera bajo el control de Barr pudo maniatarlo para contravenir disposiciones tradicionales del OLC. Finalmente, Ray agrega que el fiscal especial pudo haber querido evitar poner al fiscal general en una posición en que pudiera terminar corrigiendo sus conclusiones, porque esto —prosigue— restaría credibilidad al Departamento de Justicia.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -